Actualizado 08/01/2009 14:17

Una docena de empresas madrileñas buscan potenciar sus negocios en Turquía


MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha acompañado en su viaje de negocios a 12 compañías madrileñas a Estambul interesadas en establecer lazos comerciales con empresas turcas, según informó hoy la entidad cameral.

Las entidades que se desplazaron hasta Turquía representan a los sectores de la cosmética, construcción, banca, material médico, agroindustria, medio ambiente, electrónica, alimentación, industria química, ingeniería industrial y telecomunicaciones.

Con esta acción, en la que además participaron 23 empresas nacionales, las entidades prentenden lanzarse hacia otros mercados, ya que Turquía constituye un trampolín hacia países como las antiguas repúblicas soviéticas, y a Irán, Irak y los Emiratos y tiene un mercado conjunto de más de 70 millones de consumidores potenciales.

En total, han acudido a esta misión comercial 35 compañías españolas: 12 de ellas madrileñas, una de Alicante, cuatro de Barcelona, dos granadinas, cinco de Murcia, una de Navarra, cuatro sevillanas, una de Zamora y tres zaragozanas.

El subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Aguilar, destacó la importancia de estos encuentros empresariales para el crecimiento de las empresas españolas, ya que "es importante buscar alternativas en el exterior justo en un momento en el que los mercados internos muestran claros signos de ralentización".

Además, Aguilar reconoció que, "a pesar de la crisis económica actual, Turquía ha implementado medidas, a través del acuerdo de 'stand-by' con el Fondo Monetario Europeo (FMI), que han permitido la reducción de la inflación, el establecimiento de un mejor marco impositivo y la reorganización del sistema de Seguridad Social".

Para el presidente del Comité Bilateral Hispano-Turco, Zeynel Abidin Erdem, los sectores de cooperación comercial de mayor desarrollo en Turquía son "telecomunicaciones e informática, construcción y recambios de maquinaria, servicios financieros, y turismo".

En este sentido, indicó que el sector de la consultoría e ingeniería se encuentra en plena expansión en Turquía debido a las fuertes inversiones realizadas por el sector público y privado. Además, tiene la posibilidad de beneficiarse del acceso a otros mercados de Oriente Próximo donde existen oportunidades para ofrecer servicios de asesoramiento.

Turquía es uno de los principales destinos de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea (UE). Su posible adhesión a este conjunto de países, el Tratado de Unión Aduanera existente entre Turquía y la UE desde 1996 y el hecho de ser un importante destino de los programas de las instituciones financieras internacionales y de la UE, hacen que las oportunidades de negocio para las empresas españolas sean favorables.

El encuentro empresarial, organizado con el Consejo Superior de Cámaras, ha contado con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid y el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

PRESENCIA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

El capital español que llega a Turquía tiene como destino diversos sectores. La fabricación de minerales no metálicos ha recibido la mayor parte de la inversión española en los últimos años, mientras que las empresas de construcción nacionales participan en numerosos proyectos inmobiliarios en las costas del Egeo y del Mediterráneo.

El sector industrial, sobre el auxiliar de la industria automovilística y la inversión de la industria agroalimentaria, pasan por una de sus mejores etapas. En otros ámbitos, como el de las nuevas tecnologías, el Estado turco premia a las empresas extranjeras que instalen centros de I+D en el país, con rebajas fiscales y cesión de terrenos, entre otras.

Las excelentes relaciones entre ambos países quedan reflejadas en las numerosas visitas de los respectivos mandatarios, como la del actual primer ministro turco, Recep Tayyip a España en enero de 2008 o la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2006.

Estos encuentros se realizaron en el marco de la Alianza de las Civilizaciones, iniciativa impulsada por ambos países y apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Turquía representa el cuarto destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea. Estos envíos alcanzaron los 2.961 millones de euros en 2007, lo que supone el 1,63 por ciento del total de las exportaciones nacionales. Las importaciones desde Turquía también han crecido en los últimos años, ya que en 2007 se situaron en 4.212 millones de euros, un 18,6 por ciento respecto a 2006.

Contenido patrocinado