MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid celebra este viernes unas jornadas sobre el nuevo centro internacional para la defensa de marcas registradas, ha informado la entidad en un comunicado.
Se trata de una jornada que se lleva a cabo en colaboración con CEIM y el despacho profesional Herrero & Asociados, y que ayudará a evitar "conflictos" en materia de la titularidad de nombres en internet.
De hecho, la Cámara afirma que los casos de marcas registradas que apelan a la Política de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio Uniformes (UDRP) se han triplicado en los últimos ocho años, según datos del Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelecutal (OMPI).
En prevención a que las más de mil nuevas terminaciones de nombres que verán la luz en los próximos meses pudieran vulnerar los derechos de los titulares de las marcas registradas, la Corporación de Internet para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha creado el Trademark Clearinghouse, un centro de inscripción de marcas a nivel mundial que servirá, fundamentalmente, como mecanismo de protección y defensa permanente de los derechos de marcas que se hayan inscrito previamente en él, frente a posibles usurpaciones de terceros.
Para dar a conocer las funciones de este nuevo centro a las empresas madrileñas y todo lo relacionado con los dominios GTLD y los intereses de las marcas registradas, la Cámara de Comercio de Madrid celebra esras jornadas bajo el nombre 'El Trademark Clearinghouse como mecanismo de defensa de las marcas registradas frente a los dominios GTLD'. La asistencia es gratuita, previa inscripción.
Esta jornada se propone, además de presentar el Trademark Clearinghouse de ICANN, dar a conocer el actual modelo de registro de dominios en internet y la próxima operativa de los dominios GTLD, junto con el nuevo procedimiento de resolución rápida de conflictos (URS) entre dominios GTLD.
El secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Manuel López-Medel, abrirá las 9.30 horas esta jornada, en la que también intervendrán la socia-asociada y directora de Dominios de Herrero & Asociados, Vicky Ruiz; el senior account manager de eBrand Services de FBS SA y el director general de este mismo área en la compañía, respectivamente, Jaime Cantos y Lutz Berneke; y la abogada y directora de Nuevas Tecnologías de Herrero & Asociados, Paz Martín.
Si una marca registrada está inscrita en Trademark Clearinghouse del ICANN, sólo tendrá que pedir un código de autenticación para registrar un dominio en una fase sunrise (o de registro escalonado) para un nuevo GTLD que aparezca y le interese registrar.
Así, evitará tener que presentar documentos acreditativos para cada nuevo GTLD que aparezca y quiera registrar en este período de sunrise, una fase clave en el control y gestión de las marcas, puesto que puede ayudar a los propietarios de las mismas a no caer en la apropiación de dominios o cybersquatting y posibles disputas legales.
Otra ventaja que van a tener las marcas inscritas en Trademark Clearinghouse, es que en cada nuevo GTLD que aparezca le van a avisar si alguien registrar su marca durante los primeros 60 días de la fase libre.
Los registros también van a avisar a la persona que está registrando el dominio que coincide con una marca que está en este centro internacional, que está infringiendo los derechos de propiedad intelectual, y si quiere seguir será bajo su responsabilidad y con el riesgo de recibir una demanda apelando a la UDRP.