Actualizado 11/11/2008 14:56

Gallardón destaca la voluntad de crear puntos en común entre italianos y españoles de los ganadores de los Premios Tiépolo


MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy de Gestevisión Telecinco y el Grupo Planeta --los ganadores de los Premios Tiépolo 2008 por su contribución a la construcción de la comunicación europea-- el haber sabido identificar los "numerosos puntos en común que tienen italianos y españoles".

A eso sumó que ambas compañías representan "el afán de superación, la voluntad de crear puntos de encuentro, la vocación por la excelencia, la apuesta por la innovación y el sincero interés por contribuir al progreso de la sociedad".

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, y el consejero delegado de Gestevisión Telecinco, Paolo Vasile, recibieron hoy los premios Tiépolo que anualmente entregan las cámaras de Comercio de Madrid y de Italia para premiar a quienes más contribuyen a la construcción del sector europeo de la comunicación.

El primer edil madrileño destacó en su intervención que, tras trece años de vida, los criterios que presiden la concesión de los galardones adquieren un mayor valor porque "sustentan la insustituible labor de unos emprendedores y de una iniciativa privada comprometida con la realidad en que se desenvuelven".

A ello sumó que los Premios Tiépolo fomentan un intercambio entre España e Italia que, sobre todo en el ámbito comercial, tiene un positivo reflejo en la economía madrileña. En este sentido recordó que, para la capital, Italia es un socio de creciente importancia: sólo en 2007 se realizaron más de 195.000 operaciones de intercambio por un valor superior a los 6.500 millones de euros, consolidando un crecimiento anual del 8 por ciento desde 2004.

Todo ello se ve impulsado por el el creciente interés que despierta la ciudad en los italianos, que son los europeos que más visitan España, según destacó el alcalde. En los últimos 12 meses, más de 354.000 italianos visitaron Madrid, un 33 por ciento más que hace dos años. "Estos datos, junto a otros muchos, confirman que ésta es una ciudad plenamente integrada en el mundo global, con una creciente presencia en los mercados internacionales", subrayó Ruiz-Gallardón.

El primer edil añadió que debe continuarse con el refuerzo de la condición de Madrid como base europea para empresas del sector servicios, especialmente para aquellas interesadas en potenciar su presencia en países mediterráneos y latinoamericanos.

Dentro de este ámbito se incluye la industria cultural y de ocio, en plena expansión gracias al desarrollo de nuevos soportes y tecnologías. Este es el caso de las dos empresas premiadas --Grupo Planeta y Telecinco-- en las personas de su presidente y su consejero delegado, José María Lara y Paolo Vasile, respectivamente. "Se unen a una lista integrada por representantes de la sociedad civil, caracterizados por su contribución al progreso de la misma, y entre los que se encuentra el recientemente fallecido José María Cuevas, del que hoy recordamos su constante e incansable disposición al diálogo", apuntó.

"Planeta y Telecinco tienen en común haber sabido mirar al exterior y ser resultado de la unión del capital económico, social y humano procedente tanto de Italia como de España. Una fórmula de éxito que les permite ser competitivas en un mundo global", constató el alcalde.

Ruiz-Gallardón detalló que Telecinco, presente en España desde 1989, se ha caracterizado, además de por su compromiso social a través de iniciativas como '12 meses, 12 causas', por desarrollar un modelo de negocio innovador. Entre sus principales apuestas figura la producción nacional.

Por su parte, Planeta es un grupo multimedia de origen familiar que cuenta con más de 40 sellos editoriales y medios de comunicación como el diario La Razón o la cadena de Televisión Antena 3. "Desde 1949 constituye una de las plataformas que más ha contribuido a la difusión de la cultura tanto en España como en Latinoamérica", remarcó. Además, en 1985 suscribió una alianza con otra empresa familiar, DeAgostini, con la que desde entonces ha desarrollado numerosos proyectos conjuntos.

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