Actualizado 19/11/2010 14:59

MADRID.-comercio.- Taiwán se acerca a la Cámara para impulsar la inversión y los intercambios comerciales con las empresas


MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, se ha entrevistado con el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España, Javier Chin Shan Hou, para impulsar la inversión directa de las empresas madrileñas, que se redujo en más de 5.000 millones de euros en 2009 (pasó de 6.225 millones de euros en 2008 a sólo 1.211 millones en 2009), y el intercambio comercial, que disminuyó en más de un 30 por ciento durante el año pasado, ha informado la entidad cameral.

Fernández y Chin Shan Hou han analizado también las nuevas oportunidades que ofrece el nuevo plan i-Taiwán 12, que se puso en marcha en diciembre del año pasado. Este plan, ideado por el Gobierno de Ma Ying-Jeou, pretende reactivar la demanda interna, atraer inversión extranjera, mejorar las infraestructuras del país y crear empleo.

Para ello, el programa consta de 12 grandes proyectos a realizar en ocho años que requieren de una inversión cercana a los 89.398 millones de euros, un tercio de los cuales provienen de inversión privada. El plan "i-Taiwán-12" incluye, entre otras acciones, construcción de hoteles, remodelación de aeropuertos, desarrollo urbanístico, renovación de parques industriales y remodelación del tratamiento de alcantarillado y agua.

Javier Chin Shan Hou ha explicado al presidente de la Cámara y de CEIM los sectores donde el Gobierno taiwanés está poniendo especial énfasis al considerarlos prioritarios para la recuperación económica del país y para impulsar la reforma industrial que éste necesita. Estos sectores son: energías limpias, turismo, innovación cultural, agricultura de calidad y atención médica. También existen oportunidades para las empresas en bienes de consumo, como alimentación, bebidas, calzado, cosméticos y muebles.

LA QUINTA ECONOMÍA EN EL CONTINENTE ASIÁTICO

Taiwán constituye una de las economías más estables y desarrolladas de Asia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que Taiwán ocupó en 2009 el vigésimo puesto en el ranking mundial por Producto Interior Bruto (PIB), por lo que constituye la quinta economía más próspera de la región, tras Japón, China, Corea del Sur e Indonesia.

De hecho, según la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística de Taiwán, el crecimiento del PIB taiwanés alcanzará el 6,14 por ciento este año, como consecuencia del incremento de la demanda externa, principalmente de China y Estados Unidos y de la reactivación del consumo interno.

A pesar de su crecimiento económico y de la apuesta del Gobierno taiwanés por captar inversión extranjera, reduciendo para ello los sectores en los que se restringe la entrada de capital extranjero, las inversiones directas entre España y Taiwán siguen siendo insuficientes. Si durante el año pasado el capital español invertido en Taiwán alcanzaba los 1.211 millones de euros, el realizado por Taiwán en España se situó en 659.000 euros.

Para contribuir a mejorar e incrementar la inversión y presencia de las empresas españolas en Taiwán, la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, organiza anualmente encuentros empresariales con compañías taiwanesas.

En el último encuentro, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2009, 12 empresas madrileñas, principalmente del sector de bienes de consumo, viajaron con la Cámara de Comercio a Taipei para mantener contactos directos con empresas locales.

Contenido patrocinado