Actualizado 05/02/2010 13:15

El pastelero de "La Duquesita" crea 'El Postre del Amor', que conmemora el Día de San Valentín


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alberto Izquierdo López, oficial de primera de la castiza pastelería 'La Duquesita', es el autor de una nueva creación de la repostería madrileña: 'El Postre del Amor', nacida gracias a la iniciativa de la Asociación Empresarial de Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid (AEPA) y la Asociación Empresarial para la Formación y el Empleo en el Sector de Pastelería de la Comunidad de Madrid (Asemform). Ambas organizaciones han convocado un concurso entre los mejores profesionales de la región para crear un pastel que conmemore el Día de San Valentín.

La Cámara de Comercio de Madrid y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid han colaborado en la organización de este concurso, a fin de promocionar las ventas en el sector y estimular la demanda y el consumo.

El Postre del Amor ganador de este concurso se entregará a los Príncipes de Asturias el próximo día 14 de febrero, festividad de San Valentín. Tiene una base de bizcocho cuchara de chocolate crujiente, coco y plátano, y se compone de un tatín de piña, mouse de fruta de la pasión y mango y está glaseado también con fruta de la pasión y mango. Formado por dos artos de semifrío de medidas distintas, tiene una cavidad en el centro en donde lleva decoración.

El campeón de esta prueba, Alberto Izquierdo López, nació en Burgos el 25 de octubre de 1976. Su trayectoria profesional incluye numerosos reconocimientos, entre los que destaca haber quedado, en 2006, como primer clasificado de Madrid del concurso Tarta Infanta Leonor, celebrado en la Cámara de Madrid, entre los mejores profesionales españoles. Consumado artesano del chocolate, en 2008 quedó en el cuarto puesto del Trofeo Luís Santapau, que distingue al mejor maestro artesano chocolatero de España.

Además de haber creado El Postre del Amor y de alzarse con la victoria de entre las 50 creaciones que se han presentado al concurso, Alberto Izquierdo López ha recibido 3.000 euros como premio en metálico.

La final del concurso El Postre del Amor se ha celebrado esta tarde en la sede de AEPA-Asemform, en la capital española. A ella han acudido los cinco mejores clasificados de entre los 50 participantes en el concurso, que han elaborado en directo sus creaciones, en forma de tarta y de postre individual.

El jurado, compuesto por periodistas y profesionales del sector de pastelería y presidido por Carmen Cárdeno, directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, ha elegido el Postre del Amor ganador en función de tres criterios: la aportación de nuevos sabores, su presentación y originalidad.

UNA FINAL MUY REÑIDA

Los otros cuatro pasteleros clasificados para la final han recibido un premio en metálico de 500 euros cada uno. Todos ellos cuentan con importantes reconocimientos y han participado en este concurso en nombre de cuatro empresas de la capital madrileña de gran reputación, lo que ha hecho muy reñida la final.

El primero de los finalistas, Jader Johanni Mera Osorio, es oficial de primera de la emblemática Viena Repostería Capellanes y nació en Colombia el 26 de octubre de 1979. Mera fue encargado de pastelería y técnico pastelero en su país y ha continuado en esta profesión tras emigrar a España y fijar su residencia en Madrid, donde trabajó en La Tahona de Andrea antes de incorporarse a Viena Capellanes, la emblemática casa de la capital madrileña que nació en 1973 como panadería y que hoy proporciona toda una variedad de servicios, incluido el de catering a empresas.

El finalista Carlos Simarro Ruiz es responsable de la fábrica de pastelería Productos Luque. Nacido en Madrid el 18 de noviembre de 1975, Simarro Ruiz fue hasta el año pasado director de Producción de Novapan. En su trayectoria destaca también haber ejercido en Viena Capellanes como oficial de primera entre 1999 y 2003, así como haber sido profesor de la Escuela de Pastelería de Madrid. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el primer premio del concurso internacional Piezas de Chocolate en Barcelona (2005) y el primer premio al Mejor Repostero de la Comunidad de Madrid (2003).

El más joven de los cinco finalistas, David Cristóbal Sánchez, es también madrileño y oficial de la fábrica Cercadillo, especializada en tartas de queso y otras variedades con destino para la hostelería. Nacido en la capital el 9 de enero de 1981 y con un Grado Medio en Pastelería-Panadería, trabaja en la compañía desde hace diez años. En su trayectoria figuran, entre otros reconocimientos, el Trofeo Lluis Santa Pau, que obtuvo en 2008.

El veterano entre los finalistas es José Eugenio Fernández Ramos Alonso, maestro pastelero de Nunos, en la calle Narváez de la capital. Nacido en Alameda (Toledo) el 24 de junio de 1966, este maestro cuenta con numerosos reconocimientos, entre los que destacan el de Mejor Pastelero de la Comunidad de Madrid (2008) y el haber quedado como segundo clasificado en la Copa de España de Pastelería 2009.

Cabe señalar también que su Roscón de Reyes está proclamado el Mejor de Madrid en las dos últimas temporadas navideñas, 2010 y 2009. Este dulce aporta precisamente, según las estimaciones del sector, la quinta parte de la facturación anual de las pastelerías. José Eugenio Fernández también cuenta con el premio al Mejor Postre Típico de Madrid 2009.

Los 50 concursantes han recibido además un diploma de reconocimiento por su contribución. Todos ellos presentaron sus propuestas entre el 2 y 3 de febrero en la sede de AEPA-Asemform. El sector pastelero de la Comunidad de Madrid cuenta con alrededor de 1.500 empresas y da empleo a cerca de 11.000 trabajadores en la región, según datos de AEPA.

Según el último estudio de la Federación Española de Asociaciones de Dulce (FEAD), con datos de 2008, el sector factura en España cerca de 4.400 millones de euros. El sector exterior es clave en esta industria, dado que España es el quinto productor de confitería de azúcar en la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

La industria española del dulce exporta el 20% de su producción. De esa cantidad, el 80% tiene como destino la Unión Europea; principalmente, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid