Actualizado 07/01/2009 19:58

Santos Campano cree que los madrileños comprarán "lo necesario" en rebajas porque hay "desconfianza en el futuro"


COCEM considera que las rebajas "aliviarán" la caída de ventas que se ha producido durante el año

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) y de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, consideró hoy que los madrileños comprarán en rebajas solo aquellos productos que consideren necesarios y no loa adquirirán "con tanta alegría" como lo han hecho en años anteriores, ya que, debido a la crisis económica que afecta al país, "hay desconfianza en el futuro".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, estimó que la época de rebajas, que comenzó oficialmente en la Comunidad de Madrid el pasado 2 de enero, "aliviará" la caída de ventas que se ha producido a lo largo de todo el año.

Santos Campano explicó a Europa Press que gracias a que los comerciantes han sabido "sacrificar" su beneficio para aumentar las ventas, el mes de diciembre se ha podido "salvar", frente a un mes de noviembre que ha resultado ser "muy malo".

"Ahora queda por ver cómo va a responder el madrileño en el mes de enero", indicó el presidente de Cecoma, quien subrayó que en el primer día de rebajas en todos los comercios de la región el pequeño comercio ha seguido la trayectoria de ventas muy bajas mientras que en la gran distribución ha habido mas cambios de productos que venta de los mismos.

Santos Campano resaltó que, de momento, no se pueden hacer valoraciones de la facturación de comercios en esta época dado que "todo está cambiando". Así, recordó que mientras en años anteriores los madrileños hacían compras de manera "compulsiva", en esta ocasión adquirirán productos de una manera más meditada.

"Uno compra lo que necesita. Por lo tanto, las expectativas no son tan optimistas como podían ser en años anteriores", sentenció el presidente de la Cámara de Comercio quien, no obstante, aseveró que los madrileños "se lanzarán a comprar" todo aquello que consideren necesario.

En este sentido, matizó que el sector estrella de las rebajas será el textil, que se verá beneficiado por la ola de frío que afecta a la región estos días. "Se podrá comprar y liquidar los temas de invierno", concluyó.

El comercio textil español prevé facturar en la temporada de rebajas de invierno 3.634 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, cuando obtuvo 4.275 millones de euros, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) y la Comunidad de Madrid será la región con mayor facturación, con aproximadamente 595 millones de euros.

"Esta temporada ofrecerá unos descuentos y ofertas mucho mayores que en años anteriores, por lo que los consumidores españoles van a tener la oportunidad de disfrutar de las rebajas más atractivas de los últimos años, tanto en precio como en calidad y variedad de los artículos rebajados", recalcó la organización empresarial.

LAS REBAJAS ALIVIARÁN LA FACTURACIÓN DE LA TEMPORADA

Por su parte, Alfaro afirmó a Europa Press que el hecho de que las rebajas hayan comenzado el 2 favorecerá la facturación de los comercios madrileños debido a que estas compras se juntas con las de los regalos de Reyes. "Estas dos cosas aliviarán los datos finales de facturación de la temporada, aunque aún es pronto para determinar en qué medida", sentenció.

Según una encuesta realizada entre medio millar de personas mayores de edad por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), cada madrileño gastará unos 120 euros en las rebajas que en Madrid comenzarán hoy, lo que supone un 11,1 por ciento menos que el año pasado.

En estas rebajas de invierno los mayores descuentos se registrarán en los artículos textiles debido a la estacionalidad de la moda. De este modo, prácticamente 7 de cada 10 encuestados asegura que aprovechará para comprar artículos de este tipo. Entre los productos preferidos por los consumidores se encuentra la ropa (69 por ciento), los complementos (18 por ciento), las nuevas tecnologías (6 por ciento) y los artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (5 por ciento).

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