Actualizado 20/12/2010 16:34

Un total de 19 empresas viajan a Centroamérica para estudiar las oportunidades de negocio en la zona


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de un total de 19 empresas madrileñas con la Cámara de Comercio de Madrid han viajado a Centroamérica, en concreto a Nicaragua, El Salvador y Panamá, para estudiar las oportunidades de negocio en la región e impulsar la cooperación en el desarrollo de proyectos tecnológicos y de ingeniería, según ha informado la entidad cameral en un comunicado.

La delegación está formada por seis empresas dedicadas a las soluciones de informática y telecomunicaciones; cinco empresas dedicadas a ingeniería y construcción; dos consultoras; dos compañías especializadas en arquitectura de interiores; una bodega, un fabricante de equipamiento para vehículos todo terreno, una empresa farmacéutica, y una compañía de la industria naval.

Según la Cámara, Nicaragua constituye el país "más grande" de América Central y las previsiones de crecimiento de la economía nicaragüense han mejorado en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que la economía del país alcanzará el 3 por ciento en 2011.

La Comunidad de Madrid exportó a Nicaragua bienes y servicios por valor de 13 millones de euros en 2009, el 46 por ciento del importe total de las exportaciones españolas a este país, que ascendió a 28 millones de euros.

En la actualidad, empresas como Telefónica, Iberdrola, Barceló, Befesa o Unión Fenosa ejercen su actividad en el país. Unión Fenosa firmó un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua en 2008 por el que eléctrica española le cedió el 16 por ciento del capital de su filial en ese país y se comprometió a invertir 33,4 millones de dólares (unos 10,27 millones de euros) en Nicaragua hasta 2011 para ampliar su red de distribución de energía.

El organismo cameral ha explicado que El Salvador con la renta per capita más alta de la región tras Costa Rica, la economía salvadoreña es la "más liberalizada" de América Central. Este país se yergue como centro financiero y logístico regional, ya que cuenta con tres de los bancos más importantes y el aeropuerto más grande y moderno de Centroamérica.

Además, "tiene un renovado interés por el sector del medio ambiente, ya que el Gobierno salvadoreño prepara proyectos de desarrollo de plantas para el tratamiento de aguas y la gestión y reciclaje de los residuos", ha indicado la Cámara.

Sin embargo, la evolución del producto interior bruto (PIB) salvadoreño sitúa a esta economía a la cola del crecimiento en la región. El FMI mantiene su previsión de que crezca el 1 por ciento este año y el 2,5 por ciento para el 2011.

Por su parte, la economía panameña es la que tiene mayores expectativas de crecimiento: un 6,2 por ciento para este año y entre el 6,3 por ciento al 6,7 por ciento en 2011, según el FMI.

Por otro lado, el presupuesto de inversiones públicas de Panamá para los próximos cinco años asciende a unos 9.800 millones de euros. Además, hay diversas colaboraciones con fondos privados en iniciativas como la llamada 'ciudad gubernamental', el centro de convenciones o la Torre Financiera, todas ellas en la capital panameña, que concentra casi el 80 por ciento del PIB del país.

La inversión extranjera en Panamá representa entre el 7 por ciento y el 8 por ciento de su PIB, que supone unos 1.600 millones de euros.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid