Publicado 24/01/2019 15:00

'Ayuda a la Iglesia Necesitada' recibe el Premio Ángel Herrera Ética y Valores de Fundación Universitaria San Pablo CEU

Antonio Sáinz de Vicuña  y Alfonso Bullón de Mendoza
CEU

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha entregado este jueves 24 de enero el Premio Ángel Herrera Ética y Valores al presidente de 'Ayuda a la Iglesia Necesitada en España', Antonio Sáinz de Vicuña, por la "decidida apuesta de esta organización por ayudar a la Iglesia Católica en países de verdadera necesidad, a los miles de refugiados y a todos los cristianos perseguidos en el mundo a consecuencia de su fe".

Según ha informado el CEU, se ha premiado a la organización por "su apoyo a los cerca de 6.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en más de 145 países, así como por la preocupación mostrada por la Iglesia en el mundo, por su notable eficiencia y por el auxilio mostrado a tantas familias cristianas, que han podido soportar con dignidad sus delicadas situaciones".

El Premio Ángel Herrera a la Solidaridad ha recaído en la Asociación Solidaria Universitaria (ASU) por su proyecto 'Diez años cambiando vidas'. Se trata de una ONG que nace para mejorar las condiciones de vida de la gente, gracias a la participación social de los jóvenes a través del voluntariado y otras acciones solidarias a favor de los más necesitados. La presidenta de Manos Unidas y miembro del jurado, Clara Pardo Gil, ha entregado el galardón al director de proyectos de la Asociación Solidaria Universitaria, Gaspar González-Palenzuela.

El CEU ha destacado que la ASU ha llevado a cabo diferentes proyectos de cooperación y programas de voluntariado: inauguración de una escuela, un pozo y una casa para profesores de universidad; la ampliación de un colegio; el acopio de medicinas, ordenadores; entre otras acciones. Burundi ha sido, durante la última década, el lugar donde esta ONG ha concentrado todos sus esfuerzos para el desarrollo de proyectos de cooperación.

El Premio Ángel Herrera a la Innovación pedagógica y didáctica se ha entregado al profesor Eduardo Prieto Mata, del Colegio CEU Jesús María de Alicante, por su trabajo 'Aprendizaje basado en proyectos desde las Ciencias de la Tierra'. Ha entregado el galardón el director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades en España y miembro del jurado del Premio, Amador Fraile Palacios.

Según ha detallado la institución educativa, el profesor de 2 de Bachillerato galardonado ha aplicado con sus alumnos la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura 'Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente'. Un modelo de aprendizaje global donde los alumnos se convierten en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera individualizada, generalizada y práctica. En el desempeño de los proyectos se han aplicado estrategias de trabajo cooperativo, con los que se pretende responder a las necesidades de la sociedad.

RECONOCIMIENTOS A LA INVESTIGACIÓN

También se han entregado los Premios Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en sus distintas categorías. El del Área de Ciencias Experimentales ha sido para el trabajo 'Pleiotrophin deletion alters glucose homeostasis, energy metabolism and brown fat thermogenic function in mice'. Una investigación basada en la búsqueda de nuevos biomarcadores, cuyo conocimiento facilite el diagnóstico temprano de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes o el Síndrome Metabólico.

El premio para el Área Arquitectura e Ingeniería, ha recaído en el catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad CEU San Pablo y académico de número de la Real Academia de Doctores de España, Pablo Campos Calvo-Sotelo, por su trabajo 'Arquitectura, Urbanismo y Educación: hacia una dimensión didáctica del espacio'.

El galardón del Área de Humanidades y CC. Sociales ha sido para el catedrático Juan Manuel Blanch Nougués por su obra 'Locuciones latinas y razonamiento jurídico. Una revisión a la luz del derecho romano y del derecho actual'. Este premio ha sido ex aequo con el trabajo 'En busca del humanismo perdido. Estudios sobre la obra de Juan Luis Vives'. Una obra conjunta de un grupo de profesores del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia).

Se ha entregado el Premio Ángel Herrera a alumni CEU, en sus dos categorías: Alumni Sénior a Elsa Beltrán, licenciada en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia); y Alumni Junior a Andrea Caña, licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha entregado en el Casino de Madrid sus XXII Premios Ángel Herrera, galardones que nacen en 1997 para reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU. Desde su XX edición, se premia también la labor de personas e instituciones que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común.

Leer más acerca de: