Actualizado 25/11/2009 16:06

El CEU lanza una campaña de educación sexual basada en la "espera" y la "fidelidad"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad San Pablo CEU lanzó hoy una campaña de educación sexual con el objetivo de promover la "espera" en los jóvenes que aún no han tenido relaciones sexuales y la "fidelidad" en las parejas, fomentando así la "evitación de riesgos".

Entre las líneas de acción de la campaña que tiene por lema 'Yo freno el Sida' destaca un vídeo realizado por universitarios de esta institución, que se emitirá a través de You Tube, y que muestra a distintos jóvenes y a algunos mayores que lanzan mensajes como "vale la pena esperar", "con la salud no se juega", "así soy más feliz", "mis actos son importantes", "mis actos tienen consecuencias", "no hago caso a cualquiera" o "por la pareja que dura".

Durante la presentación, la directora del Centro Universitario de Información y Salud Sexual, del Instituto de Estudios de la Familia de CEU, Ondina Vélez, repasó las campañas desarrolladas en materia de salud sexual en la Comunidad de Madrid e indicó que "a pesar de éstas, los abortos provocados y las enfermedades de transmisión sexual se han incrementado, no se han reducido los casos de Sida provocados por vía sexual, y tampoco se ha modificado el uso del preservativo".

Por ello, a su juicio, "hace falta que haya una evaluación de las campañas, y un cambio en el planteamiento de las mismas". En este sentido, explicó que la campaña del CEU busca "un cambio de paradigma, mostrando que el Sida no sólo lo frena el preservativo, sino que son los jóvenes con sus propias acciones los que pueden frenar el incremento de enfermedades de transmisión sexual y abortos", según apuntaron.

"Queremos devolver el significado integral a la sexualidad, que se vincule al amor, pues en las campañas se plantea simplemente la sexualidad vinculada al placer, que se vincule a la vida, pues el olvido de esto lleva a las jóvenes a quedarse embarazadas, y que se vincule además a la vida en pareja, al respeto y la fidelidad mutua, pues así se frenan las enfermedades de transmisión sexual", explicaron.

Además, Vélez destacó otras de sus acciones como los talleres de educación afectivo-sexual, que ya se realizan desde hace cuatro años y están dirigidos a colegios, universidades y también a centros de inmigración, "ya que el 60 por ciento de los abortos en España, se dan en inmigrantes".

BECAS DE 500 EUROS

Por otra parte, la línea solidaria consiste en una ayuda integral para universitarias embarazadas, con becas de una media de 500 euros para la matrícula, de las que el año pasado se dieron 16 en la Comunidad de Madrid.

Por último, remarcaron que "en España no existían hasta ahora campañas que hablen de un cambio en el comportamiento", y señalaron que "a nivel internacional, desde el año 2.000 hay un consenso que plantea que las campañas no deben estar sólo dirigidas al uso del preservativo sino que hay dos pasos previos que hay que plantear, como la espera y la fidelidad".