El CEU y la Rey Juan Carlos ganan un concurso de Facebook y Fundación Luca de Tena para investigar la desinformación

Publicado 10/04/2019 12:38:03CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El CEU San Pablo y la Universidad Rey Juan Carlos han resultado ganadores de un concurso impulsado por la Fundación Luca de Tena y Facebook para investigar la desinformación en España. Un grupo de expertos multidisciplinares de ambas universidades investigará los "aspectos antropológicos" y la "expansión y situación actual" de este fenómeno.

El concurso, en el que han participado más de una docena de universidades con 15 proyectos académicos, se falló el pasado jueves 4 de abril en la reunión del Jurado que analizó cada una de las propuestas. El premio está dotado con 62.000 euros.

El proyecto ganador, titulado 'Estudio de los factores condicionantes de la desinformación y propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados', fue seleccionado por unanimidad en la última ronda de votaciones.

El jurado ha destacado de este proyecto, el equipo, por su carácter multidisciplinar; y el planteamiento metodológico, que apunta una investigación en profundidad que facilitará, entre otras cuestiones, el conocimiento y segmentación de los grupos más vulnerables a la desinformación en España. Los resultados del estudio se presentarán a finales de 2019.

El jurado ha estado integrado por la directora de Relaciones Institucionales de OPA Europe, Rosalía Lloret; la patrona de la Fundación Luca de Tena, Soledad Luca de Tena; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el vicepresidente de CRUE, Juan Juliá, y el escritor y periodista y Álvaro Vargas-Llosa.

La Fundación Luca de Tena promueve este proyecto con el objetivo de afianzar "la defensa del periodismo como elemento vertebrador de las sociedades libres", una línea de actuación que forma parte de la misión de la Fundación desde que arrancó su actividad en el año 1929.