Actualizado 19/11/2010 17:08

El Papa alienta a los cristianos españoles a profundizar en la propuesta cristiana para una regeneración social

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Nuncio Apostólico, monseñor Renzo Fratini, ha trasladado un mensaje del Papa Benedicto XVI en el que el Pontífice ha alentado a los cristianos españoles a profundizar en la propuesta cristiana para conseguir una "verdadera regeneración social" que, según ha señalado, "no puede hacerse sin la dimensión más profunda del ser humano", sin la fe.

Benedicto XVI se ha dirigido así, a través del Nuncio Apostólico, a los organizadores y participantes del XII Congreso 'Católicos y Vida Pública' organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) y por la Fundación San Pablo CEU,que se celebra desde este viernes hasta el próximo domingo.

A todos ellos, les ha animado a "profundizar en la vocación de todo cristiano de aspirar a la santidad", "dar testimonio de su fe" e "infundir el espíritu del evangelio". Además, ha pedido a la Virgen para que el encuentro provea de abundantes frutos.

En este sentido, monseñor Fratini ha destacado, durante la inauguración del Congreso, que, en un "largo periodo de confusión" que atraviesa, a su juicio, la sociedad hoy en día, con un problema "no sólo económico sino también cultural", el cristiano no puede buscar la solución en la ciencia empírica sino luchar contra la "fragmentación del conocimiento" para unificarlo.

Así, ha destacado las dificultades con las que se encuentran los católicos ante un "relativismo imperante" que "no genera verdadera libertad sino inestabilidad" y ante una cultura que, según ha apuntado, pretende "excluir a Dios" y que considera la fe como "algo privado".

En esta línea, monseñor Fratini ha lamentado aquello que el Papa calificó como "cultura de la muerte" y el "individualismo que debilita la democracia". No obstante, ha afirmado que, en contra de esto, el cristiano actúa más allá de la hegemonía política o cultural y por encima de ideologías "que promueven el relativismo y el utilitarismo".

Por todo ello, ha llamado a los fieles laicos, a los que corresponde, según ha indicado, el campo de la política, a que la ejerzan de un modo "coherente con la fe" buscando el consenso con "quienes defienden la vida, el bien de la familia, la solidaridad con los necesitados y el bien común".

En cualquier caso, ha remarcado que tampoco se debe dejar la sociedad sólo en manos de los políticos pues, a su parecer, sería "ilusorio" delegar la búsqueda de soluciones sólo a las autoridades públicas. Asimismo, ha afirmado que el testimonio en la vida pública debe pasar por la "caridad" que, según ha precisado, es "la fuerza más eficaz para cambiar el mundo" y que, a su juicio, a veces, ha de manifestarse en "denuncia de la injusticia" y en "promoción de los derechos humanos".

Por su parte, el presidente de la AcdP y de la Fundación San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, ha insistido en la "responsabilidad" de una nueva evangelización ante "el olvido de Dios, el secularismo agresivo, la sustitución de los principios morales por una suerte de cientifismo y relativismo".

Así, Dagnino ha lamentado que ya no hay nada por sí mismo "bello, verdadero y justo", aunque ha defendido que hay que convencerse de que hay principios que "no son negociables" como el respeto a la vida, la protección de la familia y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Por ello, ha declarado que la laicidad no puede suponer la "desvinculación de las raíces" de la sociedad y ha llamado a una "sana" laicidad que vele por la libertad de creer o no creer aunque considerando la fe como un beneficio.

Contenido patrocinado