MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La periodista y escritora Teresa Gutiérrez de Cabiedes muestra en su último libro-entrevista con el arzobispo de Pamplona-Tudela, monseñor Francisco Pérez González, 'Secretos de un arzobispo' (Ciudad Nueva), la faceta humana del religioso que, a pesar de las funciones de su cargo, "saca tiempo" para ayudar, llamar por teléfono a quien lo necesita, visitar a los enfermos y comer con quien sea y donde sea, hecho por el que es conocido por los despachos de Roma como 'El obispo mantel'.
La obra, que se presentará en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid el próximo jueves, y que se compone de más de 300 preguntas, surge de las conversaciones de la periodista con el arzobispo debido a su amistad. Gutiérrez de Cabiedes, consideraba "una pena" guardarse para sí sola las respuestas a tantas curiosidades y, por ello, con la autorización de monseñor Pérez, ha publicado su diálogo.
En este sentido, ha señalado, en una entrevista a Europa Press, que, tras este intercambio, le ha quedado "claro" que un arzobispo debería ser "un pastor", es decir, "una persona preocupada continuamente por las inquietudes de las personas que tiene alrededor, sean o no creyentes".
Concretamente, ha asegurado que el arzobispo de Pamplona es una persona "extraordinaria" y con una vida "muy intensa". Así, ha subrayado que ha vivido cerca de la enfermedad, ha trabajado en barrios marginales, ha sido formador en un seminario --en medio de la "crisis" que, según ha señalado, afecta hoy al sacerdocio--, ha sido arzobispo castrense, ha visitado misiones de paz y ha tratado con políticos e incluso con la familia real.
En cualquier caso, el "gran secreto" del arzobispo, según la autora, es su capacidad para "transparentar una fuerza superior". De hecho, ha remarcado que le ha sido difícil "encajar" que es una persona que es "testimonio encarnado de esperanza", incluso al hablar de las "heridas" de la guerra, de la "enorme" crisis económica y de la ruptura de las familias. "Ve luz incluso en la gente que está alejada del mensaje que él predica", ha apostillado la periodista.
En esta línea, ha indicado que el antiguo arzobispo castrense no sólo "ve luz en las tinieblas" sino que además busca los puntos en común con la gente, "aunque piense de forma distinta a él, aunque vivan de modo distinto o incluso aunque le ataquen frontalmente".
Gutiérrez de Cabiedes, que comienza cada capítulo de su obra con una anécdota del entrevistado, comenta que se ha sentido una "afortunada" por poder preguntar "lo que quisiera" a una persona que, según afirma, "no es tan accesible como un obispo". En todo caso, en uno de los capítulos asegura que si en algún lugar en este siglo existen los prelados con séquito y alfombra roja, "este no es uno de ellos".
LIBRO-ENTREVISTA AL PAPA
Por otra parte, ha afirmado, en referencia al libro-entrevista al Papa Benedicto XVI, 'Luz del Mundo', que se le ha dado una importancia "desmedida" al tema del uso del preservativo frente a "un montón de confesiones" que, a su parecer, son "mucho más entrañables".
Además, ha agradecido la gestión que ha realizado el Pontífice con el problema de los abusos sexuales que, según ha destacado, se está abordando "con valentía" cuando, según ha agregado, el Papa podría haber "escondido la cabeza bajo el ala". Igualmente, ha precisado que, mientras que entre los políticos "no es habitual" que pidan perdón por sus errores, el Santo Padre sí lo ha hecho.
Para la periodista, existe "a veces" en la sociedad y entre los no creyentes, una imagen "muy deformada" del catolicismo, ya sea por la experiencia de alguien cercano o por lo que ven a través de los medios de comunicación. De hecho, considera que en España hay un "plan concreto" para "borrar la religiosidad del ser humano".
No obstante, apunta que, cuando aquellos que no creen conocen a alguien que "se ha encontrado con Jesucristo", que "ama" y que "está preocupado por los demás", como monseñor Pérez, se dan cuenta de la realidad de la Iglesia.