MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha asegurado este jueves que la situación financiera y jurídica actual es "un problema de crisis espiritual y moral del hombre" y ha instado a conformar un orden socio-económico fundado en los principios de la "gratuidad y la comunión".
Así lo ha indicado este jueves durante el curso de verano 'La dimensión moral de la crisis económica' que se ha celebrado en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid y en el que el cardenal ha hecho una lectura del la Encíclica de Benedicto XVI 'Caritas in Veritate'.
No obstante, ha indicado que, aunque sea un problema espiritual, "eso no impide que se pueda avanzar en la edificación de la ciudad terrena y desarrollar mejor el ordenamiento jurídico que regula el sistema financiero nacional e internacional".
Además, el cardenal se ha referido al problema del derecho a la vida que, a su juicio, "aparece con menos fuerza en el primer plano de la opinión pública". Así, ha señalado que se pone de manifiesto que "un bien y derecho fundamental está muy afectado por todo el conjunto del tratamiento social y jurídico del derecho a la vida".
"Cuando se desconecta el fundamento constitucional de un estado de sus fundamentos prejurídicos, el peligro de que ese fundamento jurídico positivo del Estado no resista es algo evidente", ha afirmado.
Por otro lado, ha recomendado a los grandes empresarios que sus relaciones laborales se basen en los principios de la "gratuidad y la comunión" para conseguir que el hombre "crezca económica, social y culturalmente". "A los responsables de las grandes empresas y multinacionales comenzaría por hablarles de lo que significa su vida", ha señalado, al tiempo que ha puntualizado que su sentido es "dar gloria a Dios y salvar su alma".
"Es una luz que sirve para guiar el itinerario concreto e impregna también a las responsabilidades profesionales", ha indicado. En esta línea, ha recomendado no afrontar "a partir del egoísmo de uno y del egoísmo de los demás" los vínculos que se producen en la actividad económica y profesional.
Asimismo, ha advertido de que "cuando fallan los principios más básicos de la moral, se puede dar de todo", y ha especificado que "robar puede ser una actitud que llegue a los más altos cargos de dirección y responsabilidad económica".
Monseñor Rouco Varela ha apuntado que esto se debe a que "el hombre vive en un estado de naturaleza caída" y a que "la tentación está al orden del día". Por ello, ha subrayado que "se necesita una pedagogía moral que tiene que ser en el fondo una pedagogía espiritual".