Publicado 27/09/2022 16:36

Adif y Correos aportarán 44.500 m2 de suelo al desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte

Archivo - Estación de Chamartín (Madrid)
Archivo - Estación de Chamartín (Madrid) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a formalizar un acuerdo con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para delimitar la superficie de titularidad de ambas compañías en el entorno de la estación de Chamartín.

De esta forma, se facilita que estas entidades puedan aportar 44.500 metros cuadrados de suelo al desarrollo urbanístico del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte, lo que representa cerca del 6% del mismo.

A través de este acuerdo se delimita la titularidad de una parcela ocupada por el complejo ferroviario postal de Chamartín. De este total, 15.000 metros cuadrados son de Adif, mientras que los 15.000 metros cuadrados restantes son de Correos.

"Esta superficie no está incluida en el contrato que Adif tiene suscrito con Crea Madrid Nuevo Norte, por lo que la comercialización por parte de Adif de estos nuevos suelos generará recursos adicionales para la financiación de las infraestructuras ferroviarias planificadas", apuntaron desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, desde el departamento que dirige Raquel Sánchez apuntaron que, una vez delimitada la superficie, se aportará a la junta de compensación a constituir y, cuando se apruebe la reparcelación, Adif la subastará públicamente.

"Los terrenos, que se integran en el Área de Planeamiento Específico (APE) 05.31 'Centro de Negocios' de Madrid, fueron adscritos al servicio público ferroviario, explotado y administrado por Renfe, hoy Adif, si bien posteriormente se entregó su uso a Correos para el desarrollo de actividades vinculadas al servicio ferroviario de distribución y clasificación postal", subrayó el Ministerio.

Más información