BBVA gana el laudo de Madrid Nuevo Norte y quita a Merlin y San José su derecho preferente de compra

Archivo - Varios obreros trabajan en las obras de la Estación de Chamartín
Archivo - Varios obreros trabajan en las obras de la Estación de Chamartín - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 18:55

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El laudo arbitral que enfrentaba a BBVA con Merlin y Grupo San José, los tres accionistas de Madrid Nuevo Norte --el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa--, se ha resuelto favorablemente para la entidad bancaria, lo que supondrá eliminar el derecho preferente de compra para la socimi y la constructora.

Según han confirmado a Europa Press en fuentes financieras, el árbitro ha desestimado las pretensiones de Merlin y Udra --filial de San José-- y ha confirmado la validez de la propuesta de BBVA en la junta de accionistas de mayo de 2021, que suprimía cualquier restricción a la venta de acciones de la empresa.

El año pasado, la junta aprobó eliminar el derecho preferente de compra de los otros accionistas en caso de que uno de ellos decidiese vender parte de su paquete, gracias al control que ejerce BBVA en la sociedad, al ser propietario del 75,5% del capital.

Por contra, Merlin y San José, con unos porcentajes del 14,45% y 10%, respectivamente, tienen un control minoritario sobre Crea Madrid Nuevo Norte, por lo que no pudieron parar la aprobación de este acuerdo.

Sin embargo, ambas empresas recurrieron, consiguieron cautelares y se abrió un proceso arbitral para determinar la validez de ese acuerdo. Ahora, el resultado ha sido favorable a BBVA, por lo que la entidad podrá vender acciones de la empresa sin que Merlin o San José puedan ejercer su derecho preferente de compra.

El veredicto llega en un momento clave para el proyecto, después de que este mes de noviembre se haya colocado la primera piedra de unas obras que atraerán un capital de 25.000 millones de euros a Madrid.

En 2023, está previsto que se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que darán paso posteriormente a la constitución de las juntas de compensación y la aprobación de los proyectos de urbanización. Con ello, las obras del proyecto residencial comenzará en la zona de Las Tablas en 2024 y en la zona de negocios y Fuencarral-Tres Olivos en 2025.