Publicado 15/02/2023 14:18

Comunidad cree que el aval a Madrid Nuevo Norte prueba "el buen trabajo" y supondrá "un antes y un después" en urbanismo

Archivo - Parque Central en Madrid Nuevo Norte
Archivo - Parque Central en Madrid Nuevo Norte - DCN - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cree que el aval, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al proyecto de Madrid Nuevo Norte demuestra "el buen trabajo" realizado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, la colaboración entre administraciones y entre el sector público y el privado para poner en marcha una iniciativa que supondrá "un antes y un después" en la forma de hacer urbanismo en España.

Así lo ha sostenido la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles, en la que ha enfatizado el "aval" que supone para este proyecto la desestimación, por parte del alto Tribunal de la Comunidad, de los nueve recursos interpuestos contra la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que el Ejecutivo autonómico aprobó el 25 de marzo de 2020.

Martín ha comparado este fallo del TSJM favorable a la actuación de la Administración con otras sentencias anteriores tanto de este órgano como del Tribunal Supremo que anularon 22 desarrollos urbanísticos en Madrid en 2012, del Plan Parcial de los Carriles de Alcobendas o de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

"Esto demuestra el buen trabajo, la colaboración entre administraciones y la colaboración público-privada en la concepción y diseño del proyecto ha sido un éxito y se ha logrado objetivo de cerrar la brecha urbana y permitir el desarrollo económico y social de una zona en beneficio de los madrileños", ha subrayado la consejera, quien ha sentenciado que el fallo del TSJM supone "una gran noticia para la Comunidad de Madrid y para España".

También ha cargado contra "la izquierda radical" y los grupos ecologistas que impugnaron este proyecto y a los que considera que el fallo del Tribunal muestra que "no todo vale" y que la Comunidad "va a seguir avanzando y prosperando para mejorar la calidad de vida los madrileños con rigor, seguridad jurídica y sin improvisaciones".

El proyecto Madrid Nuevo Norte supondrá una actuación sobre más de dos millones de metros cuadrados, aportará al PIB nacional hasta 15.000 millones de euros, se crearán 350.000 empleos y se levantarán 10.500 viviendas.

En su conjunto, tendrá un movimiento de capital de 25.000 millones de euros, de los que el 90 por ciento será privado. Además, la Comunidad de Madrid movilizará 39 millones de euros para levantar dos colegios públicos y un instituto en la zona.

Leer más acerca de: