Publicado 29/01/2021 10:54CET

La Comunidad ensalza el papel de Madrid Nuevo Norte para convertir la región en territorio "inteligente" y "amable"

Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte - DISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo

Destaca las zonas verdes que conectarán el eje Prado-Recoletos con el Monte de El Pardo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha ensalzado este viernes el papel de Madrid Nuevo Norte para convertir la región en territorio "inteligente" y "amable" con los peatones, en un proyecto que se desarrollará bajo "los estándares más sostenibles del urbanismo del siglo XXI".

Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en un evento organizado por 'El Confidencial', en el que ha defendido que Madrid Nuevo Norte va a "transformar por completo" la región, convirtiendo el norte de Madrid en "un lugar atractivo para vivir y un polo de inversión y de empleo".

Martín ha subrayado el "consenso político alcanzado" en torno al proyecto, tras años de "vaivenes", y las oportunidades que puede generar, así como la importancia de la colaboración público-privada para llevarlo adelante.

Asimismo, ha destacado que la Comunidad de Madrid "genera confianza" en los inversores con impuestos bajos y políticas fiscales, así con por las conexiones supraregionales que se encuentran a través del AVE y del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

CHAMARTÍN, EN EL CENTRO DEL PROYECTO

En este punto, ha hablado de la importancia de la estación de tren de Chamartín, que se encuentra en el centro del proyecto, con el aeropuerto y la confluencia de la actividad económica. "Chamartín se va a convertir en el principal hub de alta velocidad española y en una estación de referencia", ha apuntado, a lo que ha añadido que va a contar con un gran intercambiador de transportes, que potenciará su conectividad, y que estará unido con una nueva línea de Metro con tres estaciones.

La consejera ha mencionado también la importancia que tienen Metro de Madrid y Canal de Isabel II en este proyecto, ya que este último desplegará "otra de las grandes infraestructuras vertebradoras de Madrid Nuevo Norte".

Un proyecto que contará con 10.500 viviendas, 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas y otros tantos dedicados a suelo dotaciones. "Este proyecto dotará a Madrid de espacios de trabajo adaptados a las nuevas necesidades", ha indicado Martín.

También, ha subrayado que permitirá incorporar desde cero las tendencias más recientes y eficientes de movilidad, que consolidarán a la Comunidad de Madrid como "territorio inteligente", en un proyecto que "sitúa a las personas en el centro gracias a un proyecto de diseño participativo".

Por otro lado, la consejero madrileña ha asegurado que prevén que el 80% de los desplazamientos que se originen en el nuevo distrito se lleven a cabo con modos de transporte sostenible, ya que contarán con un entorno "amable", en el que se introducirán mejores de economía circular, fomento de la descarbonalización y objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

CONEXIÓN CASTELLANA CON EL MONTE DE EL PARDO

En cuanto a las zonas verdes, ha informado de que destaca el papel del proyecto como "infraestructura verde" al formar una extensa red con los parques ya existentes, que se articularán en torno al Parque Central.

Otra actuación que ha resaltado es la formación de un "eje verde" y que unirá Prado-Recoletos-Castellana con el Monte de El Pardo y el comienzo del Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a través de proyecto Arco Verde, que unirá a 25 municipios de la región en sus 200 kilómetros de recorrido.

"Es difícil encontrar una idea más sugestiva para cualquier madrileño apasionado por la naturaleza. El nuevo distrito financiero de la capital va a ser un corredor verde que conecta la ciudad con uno de las espacios naturales protegidos más valiosos de nuestra región", ha apostillado Martín.