Publicado 04/03/2021 15:19CET

La Comunidad garantizará "en todo momento" el suministro de agua en Madrid pese al crecimiento de Madrid Nuevo Norte

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, han presentado las actuaciones proyectadas en Madrid Nuevo Norte por la empresa pública Canal de Isabel II
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, han presentado las actuaciones proyectadas en Madrid Nuevo Norte por la empresa pública Canal de Isabel II - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Se actuará sobre seis infraestructuras estratégicas de Canal que abastecerán el agua en el nuevo desarrollo urbano

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que garantizarán "en todo momento" el suministro de agua en la capital pese al crecimiento que supondrá para la ciudad el macroproyecto de Madrid Nuevo Norte, "una obra de ingeniería inaudita en Europa".

La presidenta, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presentado este mediodía las actuaciones proyectadas en Madrid Nuevo Norte por la empresa pública Canal de Isabel II, con el fin de garantizar una red de abastecimiento y saneamiento acorde con el gran desarrollo urbanístico previsto. También han estado presente la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, entre otras personas.

El acto ha tenido lugar en el Depósito del Olivar del Canal, un depósito que actualmente presta servicio al barrio de Salamanca, será demolido y se construirá uno nuevo en Valdelatas.

Como ha explicado la presidenta, se van a renovar más de 12 kilómetros de instalaciones hidráulicas, se instalará una arteria de 5 kilómetros que atravesará Madrid Nuevo Norte y que garantizará el suministro en las nuevas infraestructuras, al mismo tiempo construirá un tanque de tormentas que almacene el agua de lluvia y regule su paso a las depuradoras para evitar la contaminación de las aguas.

Díaz Ayuso ha subrayado que Madrid Nuevo Norte es uno de los mayores desarrollos urbanísticos en Europa, un "proyecto optimista porque somos una región que pelea, que tiene espíritu de superación, diversidad y humanismo".

"El agua forma parte del ADN de Madrid. El agua y Madrid son lo mismo y tienen la misma raíz. Esta idea viene fruto del esfuerzo y la colaboración entre el Gobierno regional y la iniciativa privada en la que tanto creemos. Es un proyecto de más de 20.000 millones de euros y facilitaremos el acceso a viviendas a través de las 12 parcelas que pondremos a disposición de los inversores", ha dicho.

La dirigente regional también ha indicado que Madrid Nuevo Norte contará más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, "un nuevo pulmón para la Comunidad de Madrid a través de Arco Verde". Este desarrollo va a contar con tres estaciones de Metro y el Canal de Isabel II actuará en seis infraestructuras hidráulicas, que abastecerán el agua durante la creación de este nuevo desarrollo urbano.

"Hemos evitado que España volviera a entrar en recesión económica y la mitad de empleos creados ha sido en Madrid. Nosotros no queremos hacer de Madrid una región subsidiaria, sino un lugar donde se puede emprender y comenzar proyectos. Madrid Nuevo Norte buscaba el liderazgo de una ciudad pujante como Madrid. Seguiremos trabajando para ser un polo de atracción de empleo y oportunidades para todos", ha concluido la titular del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, ha destacado también que se trata de la "mayor transformación urbana, el mejor ejemplo de colaboración público-privada, donde el agua tendrá una importancia primordial". "El agua está en el ADN de Madrid Nuevo Norte. A las grandes obras de retranqueo por las que el agua entra la capital de la Sierra, vamos a permitir una gestión absolutamente eficiente del ciclo del agua", ha dicho.

Aresti ha destacado y agradecido la colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y ha señalado que este año empezarán las obras, un "proyecto común" que va a contribuir de forma decisiva a la recuperación económica "que tanto necesitamos como país".

PRINCIPALES ARTERIAS DE SUMINISTRO

Por los terrenos de este gran desarrollo urbano discurren tres de las principales arterias de suministro que abastecen diariamente al 60% de la población de la región, es decir, a más de tres millones de personas. Para garantizar el suministro de agua, se va a actuar en seis infraestructuras estratégicas de la empresa pública madrileña.

Se trata del Canal del Atazar, el Canal Alto, el Canal de Santillana, el depósito del Olivar, el depósito de Valdelatas y la elevadora de Plaza de Castilla. En total se desplazarán cerca de 12 kilómetros de conducciones con una inversión estimada de 80 millones de euros, que será financiada por DCN.

En cuanto a la demanda de agua de los futuros residentes, comercios y trabajadores de Madrid Nuevo Norte (121.000 personas en total), se estima que alcanzará los 25.000 metros cúbicos diarios, Por ello, se instalará una arteria de 800 milímetros de diámetro y 5 kilómetros de longitud que atravesará longitudinalmente el desarrollo urbanístico y de la que saldrán las tuberías que llegarán hasta los hogares y las oficinas de esta zona, según datos del Gobierno regional.

Desde esta conducción se alimentarán varios anillos de tuberías de transporte de diámetro 400 milímetros, a partir de los cuales se derivará la red de distribución interior del ámbito. El abastecimiento a la zona que se realizará desde la Estación Elevadora de Plaza de Castilla, lo que implicará una ampliación de sus equipos de bombeo.

También será necesario ampliar la capacidad de transporte de agua del Canal de Santillana mediante una tubería de diámetro mínimo de 1.800 milímetros y más de 6 kilómetros de longitud. Finalmente se construirá un nuevo depósito en la zona de Valdelatas con una capacidad mínima de almacenamiento de 55.000 metros cúbicos de agua.

SANEAMIENTO AGUA RESIDUALES

En cuanto al saneamiento de las aguas residuales --en Madrid Nuevo Norte se estiman que alcanzarán un volumen de 22.000 metros cúbicos diarios--, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad seguirá el modelo de economía circular y estas serán tratadas para ser reutilizadas para otros usos. En ese sentido, este desarrollo contará con cerca de 40 hectáreas de zonas verdes y para su riego se realizará una conexión a la red de reutilización existente.

Para ello, será necesario ampliar la capacidad de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdebebas y construir un nuevo tanque de tormentas de 20.000 metros cúbicos, en los terrenos cercanos al aeropuerto. Esta infraestructura subterránea almacenará el agua de la lluvia y regulará su paso a las depuradoras para evitar inundaciones.

Además, los profesionales de Canal de Isabel II están estudiando la viabilidad de implantar Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TDUS) que permitan reducir el agua de lluvia que circula libremente por la superficie.

Como ha explicado la presidenta madrileña, el proyecto de Madrid Nuevo Norte afectará a una superficie total de 330 hectáreas y plantea la creación de cerca de 10.500 viviendas, el 20% protegidas y más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes. Atraerá 20.000 millones de euros de inversión y la creación durante los próximos años de más de 350.000 empleos directos e indirectos.

La Comunidad de Madrid ha creado una nueva oficina para dar a conocer el proyecto de forma global, facilitar la coordinación de todas las actuaciones a nivel regional y dar a conocer las parcelas dotacionales entre los inversores nacionales e internacional.

550196.1.260.149.20210304151908
Vídeo de la noticia

Para leer más