La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín. Archivo. - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Madrid Nuevo Norte generará el triple de lo invertido en el transcurso del proceso de construcción y promoción, al pronosticar que los 17.000 millones de euros que se destinarán al desarrollo de este proyecto tendrán un impacto de 52.000 millones de euros en los principales sectores de actividad durante los próximos 30 años.
Así lo ha destacado hoy martes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, que ha participado en la presentación de un estudio elaborado por el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), "un motivo de enorme satisfacción, porque corrobora las razones por las que la Comunidad presta su apoyo a Madrid Nuevo Norte".
Martín ha informado de que este análisis "ayuda a comprender el verdadero alcance de MNN y pone de manifiesto la extraordinaria dimensión económica de esta iniciativa". "Situará nuestra región a la vanguardia del urbanismo del siglo XXI a la vez que supone una inyección de confianza para nuestro tejido productivo", ha añadido.
El informe divide la repercusión en dos fases: la de construcción los primeros doce años y la posterior de promoción durante más de tres décadas, que comenzará con la comercialización de los inmuebles. La primera requerirá 7.000 millones de euros, que generarán cerca de 15.000, mientras que la segunda precisará 10.150 millones de euros, creando un efecto de 37.000.
En su conjunto, los sectores que más se beneficiarán serán las actividades profesionales (15.430 millones de euros de impacto), transporte y tecnologías de la información y comunicación (TIC) (10.865), comercio y hostelería (9.871), inmobiliarias (8.421), administraciones públicas --Salud y Educación-- (4.394), proveedores de construcción (2.390) y financiero y seguros (1.870). El resto, 7.718 millones de euros, se repartirán en otros ámbitos económicos.
El informe elaborado por el ICAE se suma al publicado en diciembre del año pasado por la Universidad Autónoma, a través de su Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein. Éste reflejaba que MNN aportará 15.200 millones de euros al PIB regional y 5.868 millones de impacto fiscal positivo, así como la creación de 350.000 empleos, de los que 201.576 se generarán durante la fase de construcción y otros 146.488 adicionales con la actividad de los nuevos barrios, según vaya avanzando la ocupación de oficinas y comercios.
EL PAPEL DEL SECTOR INMOBILIARIO COMO FACTOR DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
La consejera ve necesario "potenciar la visibilidad de Madrid entre los inversores, facilitar una regulación favorable al emprendimiento y una estabilidad jurídica y fiscal a las empresas que apuesten por las posibilidades de Madrid Nuevo Norte". "Tenemos muy claro el papel del sector inmobiliario como factor de emprendimiento y empleo, porque esta actividad aporta un 14% de empleo y crecimiento en la región", ha indicado.
En otros datos, ha apuntado que Madrid recibe el 77% de la inversión inmobiliaria extranjera y se construye el 50% de la vivienda protegida en España. "Al igual que somos el principal motor económico de España somos el principal motor inmobiliario de España. Es el resultado de una apuesta firme, sostenida y sostenida para el entorno más favorable a la iniciativa empresarial", ha indicado Martín.
"En esta marcha EN Madrid seguimos trabajando con una ambiciosa política de reformas dirigidas a agilizar al máximo las reformas. El próximo paso será la aprobación del proyecto 'Ómnibus'. La eliminación de trabas van a determinar el éxito de Madrid Nuevo Norte. No hemos dejado de impulsar la ejecución del proyecto con todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Hemos creado la oficina MNN para coordinar la comunicación con los inversores interesados y ello nos permite hacer seguimiento con los contactos en ferias internacionales. Hemos creado laboratorio de innovación con soluciones urbanísticas con una decena de propuesta para poner en marcha", ha detallado la consejera.
EL PLAN DE EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN EN JUNIO
Asimismo, respecto a MNN ha señalado que en junio se pondrá en marcha el plan de ejecución y coordinación de las infraestructuras de Madrid Nuevo Norte, entre ellas una nueva línea de Metro sin conductor desde Chamartín, con tres estaciones nuevas. La redacción del proyecto comenzará el próximo año para que pueda poner en servicio en 2029. Tiene una inversión de 290 millones de euros a pagar entre la Comunidad y los promotores del proyecto inmobiliario.
Para adaptar el saneamiento de agua, el Canal de Isabel II va a actuar hasta 2027 con 280 millones de euros de inversión. "Estamos trabajando con una inversión de 39 millones destinada a dos colegios y dos institutos que comenzará en 2025 con 3.200 nuevas plazas", ha indicado Martín.
"Nos encontramos ante una gran transformación urbana, y también económica, potenciando el crecimiento de la Comunidad en los próximos 30 años, posicionándonos en la vanguardia del urbanismo del siglo XXI y el distrito de Negocios más innovador al sur de Europa para atraer talento e inversiones", ha definido a Madrid Nuevo Norte.
Por último, la titular regional de Vivienda ha manifestado que su puesta en marcha "en un momento de incertidumbre" como el actual supone "un incentivo inmejorable para los inversores y una inyección de confianza para nuestro tejido productivo".
"La Comunidad quiere aprovechar esta oportunidad única y el informe nos reafirma en este convencimiento. Hay apetito inversión, hay ganas de invertir en nuestra Comunidad, que tiene las puertas abiertas y favorecer el marco para que sea lo antes posible. Creemos en esa colaboración público-privada para llegar más lejos y llegar antes", ha concluido Paloma Martín durante la presentación del informe.