Publicado 03/11/2014 14:36

MADRID.-ANPE pide por carta a Ignacio González "la inmediata reversión de los recortes y la devolución de la paga extra"

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha pedido por carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que "priorice la inmediata reversión de los recortes en la educación pública, las mejoras de las condiciones sociolaborales del profesorado y la adopción urgente de medidas, entre otras, la devolución de la paga extra y la apertura de un proceso negociador urgente con las organizaciones sindicales".

En un comunicado y en referencia a la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios, Melcón se ha dirigido al presidente de la Comunidad de Madrid para pedirle la puesta en marcha de medidas que supongan "no solo la reversión de los recortes" sino el apoyo a los profesores de la región, "uno de los colectivos más castigados por la política de recortes y por la pérdida de derechos retributivos, laborales y sociales en los últimos años".

En su misiva, detalla que sólo en los últimos cuatro años el profesorado madrileño ha perdido un 30 por ciento de poder adquisitivo, como consecuencia de una rebaja salarial de entre el 5 y el 10 por ciento y la congelación de la paga extra de 2012.

Considera que esta situación afecta "de manera gravísima" a la economía del colectivo docente. Por este motivo, Melcón ha solicitado al presidente regional la devolución del 25 por ciento de la paga extra y el "fin de los recortes" que afectan a sus derechos laborales.

"Es necesario que se materialice de forma inmediata, y de igual forma que en otras comunidades, la devolución de oficio de la parte de la paga extra correspondiente a los 44 días que median entre la fecha en que se devengó el derecho a su percepción y la fecha de promulgación del Real Decreto 20/2012", subraya el presidente de ANPE.

Desde la puesta en marcha de las denominadas medidas de ajuste económico, Melcón considera que el profesorado de la enseñanza pública madrileña ha visto "cómo sus condiciones laborales han ido empeorando, traduciéndose en pérdidas de derechos y en rebajas salariales".

Al establecimiento de una "exigua tasa del 10 por ciento de reposición" de efectivos por parte del Ministerio de Educación, que ha agravado esta situación al situar el porcentaje de interinos en el 25 por ciento, alude también otras medidas como el incremento de la ratio, la ampliación del período de cobertura de las bajas por enfermedad a diez días o la supresión de las medidas de compensación educativa.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de abrir la negociación con los agentes sociales para alcanzar un acuerdo sobre la forma y los plazos para hacer efectiva la devolución íntegra de la paga extra "injustamente" suprimida, "máxime cuando aún no se ha tomado ninguna medida para adelgazar la estructura político-administrativa de la comunidad ni suprimir entes públicos de dudosa utilidad, como infructuosamente reclama la ciudadanía".

"Ante la inminente aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid es preciso un aumento de la inversión educativa y que se destinen partidas presupuestarias para revertir los efectos de esos recortes sobre la educación y su profesorado", concluye Melcón.