MADRID.-ANPE replica a Educación que los cursos de formación del profesorado online tienen más demanda que los presenciales

Publicado 21/01/2015 18:43:09CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

ANPE ha afirmado este miércoles que, frente a lo que manifiesta la Consejería de Educación, que la modalidad online en los cursos de formación para el profesorado es la "más demandada que la presencial" y remarca que las instrucciones dadas por el Gobierno regional supone en la práctica su "eliminación".

En un comunicado, el sindicato indica que este tipo de actividades de formación venían siendo organizadas por entidades sin ánimo de lucro y organizaciones sindicales, para luego añadir que la modalidad de cursos online es "una de las más valoradas y frecuentes" en instituciones de reconocido prestigio, universidades, empresas y organizaciones, que utilizan las nuevas tecnologías como "un recurso clave para la impartición de sus cursos".

Detalla que en las instrucciones dadas por la Consejería se detalla que los cursos presenciales se darán en "sesiones de tres horas de duración mínima" y, en su evaluación "deberá hacerse referencia a la obligatoriedad de asistencia al total de las horas de la fase presencial de la actividad".

Este requisito resulta, a juicio de ANPE, "difícilmente asumible" por muchos docentes, dado que se les "impide realizar la formación presencial en horario laboral", a diferencia de lo que ocurre en otros colectivos y en la iniciativa privada. "En cambio, pueden llevar a cabo la formación en línea a su propio ritmo y sin mengua alguna en la adquisición de conocimientos", añade el sindicado.

Frente a esta visión, la Consejería de Educación negó ayer que se haya suprimido la oferta online de formación del profesorado pero sí recalcaron que se han establecido en las nuevas instrucciones unos "parámetros que garanticen que toda la oferta formativa impartida por las entidades colaboradoras cuenta con los mismos estándares y controles de calidad que la formación que ofrece directamente la propia Consejería".

Fuentes de la Consejería exponían que para garantizar que estos parámetros de calidad se cumplen, "se potencia la formación presencial, que es más demandada por los docentes".

"En cualquier caso, los docentes podrán seguir contando con una oferta formativa amplia y variada y sometida a estrictos estándares de calidad", han subrayado desde Educación.

Respecto a los "estándares de calidad" mencionados, ANPE afirma que está "en condiciones" de manifestar que los cursos ofrecidos por las organizaciones "ahora penalizadas", incluido ANPE, al amparo de los convenios de certificación de la formación del profesorado suscritos con la Consejería, se han caracterizado por "su rigor y solvencia debidamente acreditados".

Prueba de ello, según ha dicho, es la respuesta de los 2numerosos docentes que han confiado en ANPE para su formación y que son nuestros principales valedores".