MADRID.-La Comunidad premia al químico Nazario Martín y el historiador José Luis Peset por sus trayectorias profesionales

Publicado 08/03/2015 15:29:55CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha concedido los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2014 al químico Nazario Martín León y al historiador de la ciencia José Luis Peset Reig en reconocimiento a sus trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica.

Dichos premios, otorgados por la Comunidad con el objetivo de incentivar y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades, están dotados con 42.000 euros para cada una de distinciones por la carrera profesional.

Por otra parte, en la categoría de investigación para jóvenes de menos de 40 años, se ha concedido el Premio Miguel Catalán a título ex aequo al biólogo Fernando Tomás Maestre Gil y al ingeniero de telecomunicación Miguel González Herráez. La economista Natalia Fabra Portela ha logrado el galardón de investigación Julián Marías para menores de 40 años.

NAZARIO MARTÍN

Nazario Martín (Madrid, 1956) ha sido galardonado por el impacto científico de sus trabajos de investigación en el área de la Química Orgánica y la Nanociencia, así como su capacidad de divulgación científica, la dirección de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, el haber creado una importante escuela de investigadores y haber sido pionero en el desarrollo de la Química supramolecular de fullerenos.

Martín es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de donde es catedrático. Ha publicado cerca de 500 artículos científicos y más de 50 libros y capítulos de libro. Acumula la dirección de 30 Tesis Doctorales, y ha creado un grupo interdisciplinar de prestigio internacional y ha hecho escuela en el área de las nanoestructuras de Carbono.

Su labor ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Jaime I a la Investigación Básica de la Generalitat Valenciana 2012, la Medalla de Oro y Premio a la I+D de la Real Sociedad Española de Química 2012 y el Premio R.E. Smalley 2013 de la Electrochemical Society de Estados Unidos.

JOSÉ LUIS PESET

José Luis Peset (Valencia, 1948) ha sido premiado por la excelencia de sus trabajos en el campo de la historia de la ciencia y de la educación y la historiografía de los siglos XVIII y XIX, su importante y extensa labor académica e investigadora así como la transmisión de una tradición historiográfica con gran incidencia en el ámbito científico de su especialidad.

Peset es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y doctor en 1972 por la Universidad de Salamanca. Es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Historia, habiendo realizado asimismo una intensa labor docente en la UCM y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Ha publicado 27 libros, capítulos en más de 130 libros, más de 110 artículos en revistas nacionales y extranjeras y realizado labores editoriales en revistas y colecciones de libros. Ha participado en 19 proyectos de investigación en Historia de la Medicina, desde una orientación social e intelectual. Es especialmente relevante en su obra el estudio de la institucionalización de la ciencia, en especial de la educación científica y médica.

FERNANDO TOMÁS MAESTRE Y MIGUEL GONZÁLEZ HERRÁEZ

Fernando Tomás Maestre (Alicante, 1976) ha sido premiado atendiendo a sus importantes trabajos de investigación en el campo de la Ecología de las zonas árida y por su implicación en el estudio del cambio climático. Es doctor en Biología con especialidad en Ecología de zonas áridas, y profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas internacionales como Science y Nature, y es autor de 5 libros y 14 capítulos de libro. Ha dirigido 3 Tesis doctorales.

Por su parte, Miguel González Herráez ha sido premiado por sus importantes trabajos de investigación en la medida distribuida de dispersión cromática en fibras ópticas, con los que ha logrado varias patentes internacionales. González es doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y en la actualidad es profesor titular de la Universidad de Alcalá. Es autor o co-autor de más de 70 artículos de investigación en revistas internacionales, ha participado en unos 20 proyectos de investigación de índole competitiva, y ha dirigido 6 Tesis Doctorales y 7 Proyectos de fin de Grado

NATALIA FABRA

Natalia Fabra Portela ha sido reconocida con el premio Julián Marías 2014 a investigadores de menos de 40 años atendiendo a su investigación sobre la aplicación de herramientas metodológicas para la comprensión de problemas de política económica.

Es licenciada en Economía por la Universidad Carlos III y doctora en la misma especialidad por la European University Institute de Florencia. Su actividad investigadora se ha centrado en la aplicación de herramientas metodológicas para la comprensión de problemas de política económica relacionados con la Organización Industrial.

Actualmente es profesora titular de Fundamentos de Análisis Económico en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, Además es Research Fellow del Centre for Economomic Policy Research (CEPR, Londres), y del Centro of Regulatión in Europe (CERRE, Bruselas), y miembro del Economic Advisory Group on Competition Policy, grupo de expertos que asesora a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.