Publicado 20/11/2014 19:17

MADRID.-Leganés.- Madres de Prado Overa estudian una huelga de hambre si no se soluciona el problema del transporte escolar

Prado Overa de Leganés
CEDIDA

Alcalde visita la zona y pide a las familias que busquen ubicación accesible para una segunda parada de bus escolar

LEGANÉS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las madres de las cinco familias de polígono industrial de Prado Overa han advertido con iniciar una huelga de hambre si no se soluciona el contencioso que mantienen con el Ayuntamiento de Leganés para habilitar paradas cerca de las viviendas en la ruta escolar compartida que traslada a siete menores hasta el colegio Carmen Conde.

"Si esta situación no se soluciona, por nuestros hijos, nos plantearemos el ponernos en huelga de hambre para concienciar a todos de los derechos de nuestros hijos", han anunciado en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha visitado la zona del polígono industrial de Prado Overa y ha pedido a las cinco familias que propongan una ubicación para una segunda parada de la ruta.

El regidor ha reclamado que esta nueva parada sea "en un lugar accesible y transitable" para el autocar con el fin de que no se repita lo que sucedió el martes, cuando el bus se negó a acceder a la segunda parada fijada porque el camino estaba sin asfaltar.

Las familias, por su lado, han asegurado sentirse "engañadas y humilladas" y han manifestado que "nadie quiere realmente ponerse" en su situación. En este sentido, han recordado que de las cinco paradas que tenía la ruta de la Comunidad de Madrid antes de suprimirse, se ha pasado "a las 2 prometidas" en una reunión que mantuvieron el pasado viernes con el regidor y, al final, "la Comunidad sólo han puesto una".

Las familias de los tres núcleos alejados del casco urbano --Prado Overa, Cerro Castañar y Hormigueras-- han recordado que la ubicación de las paradas llega a estar a 1,5 kilómetros de las casas, y que los niños de 4 a 10 años y sus madres tienen que "andar 30 minutos por descampados y caminos embarrados".

En el mejor de los casos, según han explicado, el trayecto a pie discurre por un "polígono industrial casi sin aceras, con alcantarillas sin tapa y tráfico a gran velocidad".

"No entendemos porqué no se vuelve a la situación anterior, cuando los niños iban en autobús a su colegio, sin ningún problema y ahora tendrán que andar 30, 20 o más de 10 minutos por descampados o trayectos peligrosos con tráfico, frío y lluvia", se han lamentado las madres en un comunicado.

REPARO DE INTERVENCIÓN

Mientras, Jesús Gómez ha informado de que el Ayuntamiento no ha podido hacerse "cargo de la organización y costes de la ruta" merced a una orden de Intervención General, que "advirtió con un reparo de legalidad al no tratarse de un asunto bajo competencia municipal".

No obstante, ha manifestado que el Ayuntamiento "seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para que las familias puedan garantizar la escolarización de sus hijos, porque eso es lo que realmente nos importa y nos preocupa", ha puntualizado.