MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) ha cerrado su 62 edición con un balance positivo, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Un total de 8.000 profesionales visitaron la feria, el mayor porcentaje (20,68 por ciento) procedía de la Comunidad de Madrid, seguido de Andalucía (15,10 por ciento) y Comunidad Valenciana (9,64 por ciento).
A pesar del momento cambiante que vive el sector, el balance de SIMM ha sido satisfactorio, tanto en número de visitantes como en cifra de negocios. Para los expositores, la organización ha funcionado mejor de lo que esperaban, han logrado hacer contactos nuevos y clientes potenciales y han conseguido salvar la temporada. Con este balance, el sector confía en una pronta reactivación de la demanda y una recuperación paulatina de las cifras de negocio. En este sentido se manifestó Alejandra Yagüe, de Alexandra Plata, para quien "el Salón ha ido bien dadas las expectativas que ofrece la situación actual".
En esta misma línea se pronunció Eva García, directora de Tantra, quien hace un balance positivo de la feria. Mónica Román, directora de Marketing de Jota+Ge habla de moderada satisfacción.
"Los clientes han venido sin miedo y no nos podemos quejar en general. Dentro de la situación actual, hemos conseguido mantenernos e incluso crecer un poco". En esta misma línea, el consejero delegado de Steilman Ibérica afirma que "aunque venía con una mentalidad un poco perdedora, en esta última edición de SIMM hemos tenido ventas iguales o incluso mejores que en años anteriores. "
Por su parte, Jaime Sánchez, director de CPS Comproser reconoce que han reducido las ventas. "Si mi cliente vende menos en sus tiendas, lógicamente, compra menos en la feria".
La presencia internacional ha sido otro aspecto destacado por muchos expositores quienes valoran positivamente el poder abrir mercados fuera de nuestras fronteras. Si bien muchos reclaman mayor presencia, lo cierto es que la moda española sigue atrayendo en el exterior y buena prueba de ello es que muchos han podido cerrar en el Salón acuerdos con otros mercados.