Andimac pide que el nuevo índice de precios de alquiler tenga en cuenta el estado de mantenimiento de las casas

Ahorro de los hogares
ANDIMAC - Archivo
Publicado 20/03/2019 16:27:07CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la reforma Andimac ha solicitado este miércoles que el nuevo índice de precios de alquiler tenga en cuenta el estado de mantenimiento de las viviendas y calcula que las mejoras y reparaciones en el hogar permiten a los propietarios obtener cada mes hasta 210 euros más por alquilar sus pisos en Madrid.

Según ha informado Ifema en un comunicado, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción que participa en 'Rehabilitar Madrid', el Espacio para la Reforma y Rehabilitación de tu Vivienda, que organizan Ifema y el Ayuntamiento de Madrid desde el viernes al domingo, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Por ello, el sector de la reforma ha reiterado "la importancia de valorar el estado de mantenimiento de los inmuebles en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler que debe elaborar el Gobierno en un plazo de ocho meses, de acuerdo al Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler".

Sin embargo, han señalado que "la búsqueda de una mayor rentabilidad al alquilar sus pisos no es el principal motivo que lleva a los propietarios a realizar reformas". En este sentido, la mejora estética continúa siendo el principal factor, ya que determina el 30 por ciento de las obras de mantenimiento y mejora de las viviendas, tal y como se desprende de 'Como en casa en ningún sitio', un informe que ha presentado Andimac en el marco de Rehabitar Madrid y en el que también se pone de manifiesto que la sostenibilidad apenas impulsa el 4 por ciento de las reformas.

Andimac sostiene que la falta de presupuesto "impide una de cada cuatro reformas y señala que la escasez de tiempo, la confusión en torno lo que realmente se quiere hacer y la indecisión para dar con el momento adecuado para hacerlo son los principales frenos, así como la dificultad de encontrar un profesional cualificado en el que confiar también es otro de los obstáculos para ponerse manos a la obra".

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, "a pesar de todos estos aparentes frenos a la reforma, lo cierto es que nueve de cada diez españoles se sienten más felices tras realizar una en sus viviendas". "El problema es que en España todavía no existe un culto al mantenimiento del hogar como sí existe con el coche, prueba de ello es que sólo invertimos un 1,5 por ciento del presupuesto familiar, frente al 5 por ciento que destinamos a nuestros automóviles", ha sostenido.

Para leer más