MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación de Mujeres en las Artes visuales (MAV) denuncia que sólo un 7 por ciento del total de artistas de ARCO sen españolas. Para estas artistas, en casi 30 años "apenas nada ha cambiado, desde la primera edición de ARCO en 1982, cuando el total de artistas mujeres fue el 4 por ciento". "Lo que supone que a las artistas españolas les cuesta tanto llegar a ARCO 2010 como a las ejecutivas a cargos directivos en empresas del IBEX 35: 6'8 por ciento", explican en una nota.
En esta misma línea, subrayan que este dato es "más alarmante" si se tiene en cuenta que en esta edición 2010 de la feria internacional, hay obra de un 29 por ciento de artistas mujeres en total: un 22 por ciento de artistas extranjeras frente a 7 por ciento de artistas españolas, es decir, prácticamente de cada 4 artistas mujeres, sólo 1 es española.
"De manera que si los porcentajes de artistas mujeres se elevaron en estas tres décadas: del 5 por ciento en la década de los 80, en torno al 10 por ciento a comienzos de los 90, y el 21 por ciento en 2000, esta evolución apenas ha favorecido a las artistas españolas", alegan.
"Sorprende que en ARCO 2010 el porcentaje de artistas extranjeras (22 por ciento) sea muy similar al de artistas españoles (23 por ciento): mientras casi la mitad de artistas presentes en ARCO 2010 son hombres extranjeros (48 por ciento)".
Para este colectivo, la feria sólo es el escaparate de lo que ocurre en el mercado español. De media mensual, sólo un 18 por ciento de artistas mujeres exponen en galerías de arte contemporáneo en España, un porcentaje muy inferior respecto al más del 60 por ciento de licenciadas en Bellas Artes desde comienzos de los años 90, hasta la actualidad.