El Ayuntamiento ha rehabilitado ya 54.634 viviendas, el 60% de las comprometidas entre 2003 y 2011

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 19:05

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha rehabilitado ya 54.634 viviendas desde la llegada al poder de Alberto Ruiz-Gallardón, una cifra que supone el 60 por ciento de las 90.000 comprometidas por el PP en su programa electoral para el periodo 2003-2011.

Así lo aseguró hoy el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, durante su participación en la VI edición del Foro Mint del Mercado Inmobiliario y Nuevas Tecnologías, celebrado en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2009), que tiene lugar estos días en Ifema.

De Gracia puntualizó que la rehabilitación tiene un doble objetivo en la ciudad. "Por una parte, permite mejorar las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado en términos de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, dedicando especial atención a las situaciones de infravivienda y, por otra, contribuye a reactivar el sector inmobiliario", resumió.

Además, puntualizó que a día de hoy ya se han realizado 11.602 intervenciones en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), 696 en locales para su transformación en viviendas, 2.206 viviendas reformadas a través de la rehabilitación pública, nueva edificación tras la demolición de viejos edificios o por intervención en manzanas; y 35.954 actuaciones de rehabilitación a través de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

AYUDAS PÚBLICAS

Dentro de este afán rehabilitador, la concesión de ayudas públicas al sector privado es un importante elemento dinamizador del proceso que está experimentando la ciudad. "Es necesario fomentar una cultura de la conservación del propio patrimonio, y éste debe empezar por nuestra propia vivienda y edificio. Si logramos atajar el problema antes de que éste ocurra, las soluciones al mismo siempre serán más económicas y fáciles de afrontar, de ahí la importancia de la ITE y de la realización de las obras que en ellas se detecten como necesarias, ya que de ellas dependerá en gran medida el mantenimiento de la ciudad", explicó el responsable municipal.

Por eso, según él, el Gobierno de la ciudad fomenta mediante "ayudas exclusivamente municipales" la rehabilitación privada derivada del resultado desfavorable de ITE.

En esta misma línea se enmarcan las ayudas recientemente creadas por el Ayuntamiento para financiar la rehabilitación sostenible en las viviendas situadas en los barrios más consolidados de la ciudad. "Gracias a ellas, se introducen elementos de bioconstrucción en los barrios más consolidados, lo que da como resultado una ciudad más sostenible", afirmó de Gracia.

En concreto, estas subvenciones permiten llevar a cabo actuaciones en las fachadas de los edificios para mejorar el aislamiento térmico y acústico, así como instalar medios que permitan optimizar el consumo energético --sistemas de iluminación con detector de presencia en zonas comunes, sistemas centralizados de climatización, sustitución de ascensores tradicionales por otros de bajo consumo energético, traslado de equipos de aire acondicionado a la cubierta y paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, etcétera--.

La cuantía máxima de las subvenciones está determinada por el tipo de mejoras que se introduzcan en cada actuación, siendo 6.000 euros el importe máximo por vivienda. "Gracias a esta subvención se incentiva la racionalización del consumo así como el uso de la energía mediante la incorporación de criterios de alta eficiencia energética, optimizando los recursos energéticos disponibles, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y potenciando las energías renovables", añadió.

ARI

En este proceso de transformación de la ciudad también las ARI "son una eficaz herramienta para revitalizar las zonas más degradadas de la ciudad" gracias a "la colaboración de las tres administraciones, fundamental para afrontar la revitalización con suficientes garantías de éxito", consideró el coordinador general de Vivienda del Consistorio.

Gracias a este urbanismo de revitalización se mejoran las condiciones residenciales y de habitabilidad y se afronta el problema de las viviendas vacías. El fomento del alquiler, atender las nuevas necesidades residenciales y resolver el problema de la infravivienda vertical son otros de los retos, que se están logrando gracias a la concesión de ayudas.

En este sentido y para avanzar en el proceso de rehabilitación residencial y revitalización social, con la supresión de infravivienda en manzanas degradadas del centro, "es imprescindible que desaparezcan las dificultades derivadas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", continuó.

Con este objetivo, se ha iniciado el proceso para su revisión, que incluye un innovador modelo urbanístico que define el concepto de infravivienda, compatibiliza la protección del patrimonio con la mejora de la habitabilidad, mantiene la edificabilidad existente modificando la disminución de edificabilidad contemplada en el PGOU, y permite la creación de nuevos equipamientos públicos y zonas estanciales.

Por otra parte, permite la coexistencia de equipamientos públicos en las plantas bajas de edificios residenciales e incorpora, como elemento vertebrador, la participación y la gestión social en todo el proceso.

De Gracia explicó que "el Plan General dificultaba una intervención completa en los edificios al disminuir su edificabilidad en el momento en el que se llevaron a cabo obras de reestructuración general o sustitución de los mismos por otros nuevos, lo que conllevaba que muchos propietarios, con el fin de no perder edificabilidad, sólo llevaran a cabo obras de mero mantenimiento". "Este obstáculo es el que se supera con la modificación puntual del Plan General, actualmente en tramitación", apuntó.

Por otra parte, esta modificación permitirá también la coexistencia de equipamientos públicos en los edificios de viviendas, sin computar a efectos de edificabilidad máxima, lo que permitirá incrementar la calidad de vida de los vecinos.

Los ciudadanos interesados en acogerse a las distintas ayudas a la rehabilitación pueden informarse en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) o en la página www.emvs.es.