Casi 210.000 personas visitaron Fitur, que contó con la presencia de 10.434 empresas de 166 países y regiones

Fitur 2011
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 13:15

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 209.260 personas visitaron, entre profesionales y público, la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), que mantuvo los datos de participación de la pasada edición al contar con la presencia de 10.434 empresas procedentes de 166 países y regiones, ha informado la organización del evento, que se desarrolló en Ifema.

Asimismo, también visitaron la Fitur 7.726 periodistas, procedentes de 59 países, lo que le convierte en el primer evento del año en el circuito internacional de ferias del sector, y como importancia como plataforma para que los medios de comunicación conozcan las novedades del turismo.

La convocatoria 2011 ha estado marcada por el regreso con espacio expositivo de Iberia, la aerolínea de referencia para el mercado español y latinoamericano, que ha participado con su socio British Airways y que también ha impulsado la Feria asumiendo la presidencia del Comité Organizador de Fitur, ha indicado la organización.

Además de la aerolínea, han vuelto otras compañías de trascendencia para el sector como Accor, Amadeus y National Atesa, entre otras. El retorno de estas firmas ha contribuido, entre otros factores, al incremento del 3 por ciento en el área empresarial, un crecimiento que ha reforzado el carácter y perfil profesional de la convocatoria.

"OBJETIVOS CUMPLIDOS"

"Nuestro balance de la Feria es positivo, de hecho se han superado nuestras expectativas. Tras dos años de ausencia como expositores, esperábamos alcanzar un número de encuentros profesionales similar al de 2008, y nos hemos encontrado con una grata sorpresa al haberlos superado en un 35 por ciento. Más allá de la intensa actividad en nuestro stand, hemos detectado la afluencia a la Feria de un profesional con objetivos muy claros y con una agenda marcada y, en definitiva, dispuesto a sacar el máximo partido a su visita", ha comentado el director de márketing de Amadeus España, Iñigo García-Aranda.

Por su parte, el presidente y fundador de AC Hotels, Antonio Catalán, ha subrayado la capacidad del certamen como marco de promoción y presentación de sus novedades. "En AC Hotels estamos muy satisfechos con nuestra participación en esta edición de Fitur, que hemos elegido como escenario para la presentación oficial de nuestro acuerdo con Marriott International y nuestra nueva marca AC Hotels by Marriott, que comenzará a operar como tal en mayo de este año. Para este ejercicio somos especialmente optimistas porque vemos muy buenas oportunidades de crecimiento para nuestra nueva marca, estamos muy ilusionados con nuestros planes de crecimiento y expansión internacional", ha indicado.

Otros empresarios también confirman la utilidad de Fitur para su compañía, como asegura el socio-director de Ruralka, José María Belaunde. "En Fitur la notoriedad de Ruralka va en aumento año tras año, ya que es cada vez mayor la afluencia de clientes y usuarios potenciales que acuden a nuestro stand buscando ampliar información o fórmulas de colaboración. El año que viene volveremos a Fitur porque representa un escaparate ideal para un empresa como Ruralka, ya que se trata del entorno ideal para la desvirtualización con el público, del reencuentro con y entre los clientes, de la presentación del proyecto y sus novedades tanto a la prensa como a nuestro entorno profesional y es además un evento ideal para captar tendencia, conocer novedades tecnológicas o abrir nuevos canales", ha señalado.

PROMOCIÓN ANTE EL PROFESIONAL Y EL PÚBLICO

Como Ruralka, y según las encuestas realizadas tras la Feria, otros muchos expositores han manifestado ya su intención de acudir a la convocatoria 2012, en total, un 93,4 por ciento de los participantes. Según los promotores de la feria, esta voluntad que confirma al certamen su posición "como referente en el circuito ferial internacional, y foro indiscutible como puerta de unión entre el mercado latinoamericano y el europeo y, en definitiva, un escenario fundamental tanto para promocionar los destinos ante el público, como para entablar provechosas relaciones que deriven en intercambios comerciales".

"FITUR es y ha sido durante años la cita de turismo más importante para nosotros. Hemos incrementado en todo este tiempo los metros cuadrados de nuestro stand para mostrar de la mejor manera a Argentina, sus servicios y destinos. Es fundamental para nosotros la participación en Fitur, ya que continúa reuniendo no sólo a una gran cantidad de público, sino también a las empresas y destinos mas importantes del mundo", ha asegurado el ministro de turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer.

En la edición 2011, se han puesto en marcha algunas iniciativas destinadas a reflejar el dinamismo del turismo y la capacidad de la Feria para responder a las nuevas necesidades que se plantean en el sector. Con este objetivo, se ha organizado Fitur LGBT, un espacio dedicado a los programas destinados a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, uno de los mercados con mayor potencial de desarrollo.

"La experiencia ha sido muy positiva, nuestro objetivo: posicionamiento de destino, imagen en el contexto de cara a los comercializadores, y posicionamiento mediático para generar conocimiento del destino entre la demanda potencial, ha sido cubierto", ha manifestado el responsable de Promoción Exterior del patronato de Turismo de Fuerteventura, Raúl Cabrera.

PUNTO DE ENCUENTRO Y NEGOCIO

Asimismo, este año también se ha inaugurado el I Workshop de Fitur 2011, una propuesta que pretende ser un espacio de encuentro para promover el networking entre profesionales y los intercambios de negocio. En total, sólo en una mañana se agendaron 360 citas entre compradores internacionales y expositores. La promoción de los encuentros B2B también se ha fomentado en Fitur Meetings and Events que, durante una jornada de trabajo, convocó a 115 vendedores de la oferta española de incentivos, con 68 compradores internacionales de 30 países.

En total, 1.573 citas establecidas que fueron asignadas en un 56 por ciento con la coincidencia de interés por parte de comprador y vendedor, subrayando las altas posibilidades de estos encuentros de desembocar en provechosas relaciones para ambos.

"Junto a estos programas, en esta trigésima primera edición de Fitur se ha continuado con otras iniciativas que ya lograron una extraordinaria acogida el pasado año y que se han convocado de nuevo con la intención de contribuir activamente a que el turismo actúe como motor de desarrollo en zonas desfavorecidas y a implantar un modelo más sostenible y respetuoso con el entorno", han concluido los promotores de la feria.

Contenido patrocinado