Casi uno de cada cuatro comercios de moda textil nupcial de España se encuentra en la Comunidad de Madrid

Actualizado 23/05/2008 16:35:19 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Casi uno de cada cuatro comercios de moda textil nupcial de España, concretamente un 23 por ciento de los establecimientos que hay en todo el territorio nacional, se encuentra en la Comunidad de Madrid, donde hoy se ha inaugurado el sexto Encuentro Internacional Puerta de Europa, que se celebra en Ifema.

Además del alto número de puntos de venta, la región madrileña es también un referente en fabricación y diseño, ya que la moda nupcial representa el 3,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) textil y de confección que aportan las 200 fábricas dedicadas a la moda nupcial y de ceremonia, lo que significa 24 por ciento a nivel nacional.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por el consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, que acudió a presentar el encuentro del sector textil de boda, espacio que hará de Madrid "un escaparate de tendencias de la moda nupcial europea para el 2009", declaró. Estuvo acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano, el viceconsejero de la Consejería, Enrique Ossorio, la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, y la presidenta de Expotecnic, Carmen Torres.

Dentro de la Semana de la Moda Nupcial, este encuentro constituye un escaparate de tendencias de este segmento del diseño textil, dado que muestra en primicia en toda Europa las colecciones nupciales para el 2009 y desvela todos los secretos y tendencias, con 200 expositores y las 380 marcas representadas.

Asimismo, hoy se ha celebrado el fallo y la entrega de premios del séptimo Concurso Nupcial de Diseñadores Noveles, en el que jóvenes promesas lucharán por el galardón al mejor vestido de boda, y que ha contado con la colaboración del Gobierno regional, con el objetivo de "potenciar la creatividad del diseño nupcial y de promover el trabajo de las escuelas madrileñas".

En esta ocasión, el concurso se celebra bajo el tema 'La reutilización' y ha contado con la participación de mas de 130 diseños originales en las categorías de traje de novia, novio y ceremonia, creaciones que apuestan, además de por la moda, por la renovación.