Las claves para emprender un negocio en tiempos de crisis se pueden encontrar hasta mañana en Expofranquicia '09

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 18:03

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Madrid acoge hasta mañana el Foro Madrid Franquicia y Expofranquicia '09, unos encuentros que mostrarán a los futuros empresarios las claves sobre cómo emprender un negocio en tiempos de crisis, según informó hoy Ifema.

Coincidiendo con la apertura el pasado jueves del decimoquinto Salón de la Franquicia, Expofranquicia '09, se inauguró también la tercera edición del Foro Madrid Franquicia, que concluirá mañana junto con el certamen.

En dichas jornadas, organizadas conjuntamente por Ifema y Mundo Franquicia Consulting, expertos analizarán la situación del sector y proporcionarán una orientación "para quien quiera introducirse en un tipo de negocio que constituye una alternativa real para tiempos de crisis", afirmaron fuentes de Ifema.

El programa del primer día, a través de cinco mesas redondas, se centró en las 'Franquicias para Tiempos de Crisis'; la relación entre 'De Franquiciado a Franquiciado'; la 'Financiación para Franquiciados'; las 'Franquicias de Estética', y las 'Franquicias de Salud'. Se celebró también una ponencia sobre 'Mercados Internacionales', centrándose en Italia.

El tema central en todas ellas fue la crisis y el modo de afrontarla por parte de empresas, negocios y franquicias, "pero siempre en clave optimista, sobre todo en lo que se refiere a determinados subsectores, como son el de la salud y el de la estética".

La primera mesa redonda, 'Franquicias para Tiempos de Crisis', contó con las intervención del presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat; el director de la División de Promoción de Servicios del ICEX, Juan Miguel Márquez; el socio y director general de Mundo Franquicia Consulting Mariano Alonso; y el miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, David Díaz, quienes apostaron por la franquicia como fórmula de negocio idónea para la actual coyuntura. Además, aconsejaron a los asistentes algunas de las claves para triunfar: "esfuerzo, buena información y asesoramiento".

En el siguiente panel, 'De franquiciado a franquiciado', se analizaron algunos casos prácticos de éxito, como el que expuso Roberto Martín en relación con 'Serhogarsystem', y quien resumió los pasos a seguir para crear un negocio de este tipo.

Por su parte, el director general de Marco Aldani, Javier Pelayo, y el director general de Pelostop, Luís Jorama, ilustraron al auditorio acerca de la realidad del sector estético, "uno de los que mayor éxito está teniendo", afirmaron.

Sobre la cuestión de si es un buen momento para ser franquiciado, el director general de RGM, Rafael Muñiz y el socio Directo de Mundo Franquicia Consulting, Pablo Gutiérrez, se pronunciaron afirmativamente, "aunque naturalmente dependiendo del sector, ya que, por ejemplo, los de salud, estética y servicios de atención social están funcionando muy bien, mientras que alguno como el inmobiliario, por razones obvias, se está resintiendo de la situación de dificultades por la que atraviesa la construcción", certificaron ambos.

Las franquicias vinculadas a la salud también tuvieron su hueco en el debate, de la mano del director general de Farmarosa Juan Fernández y el director general de Medilslim, Pablo Durán.

Por último, los debates de la primera jornada del Foro Madrid Franquicia concluyeron con una ponencia de carácter internacional, organizada por el ICEX, en la que se informó sobre la situación del sector de la franquicia en Italia y las oportunidades que existen para las empresas españolas en aquel mercado, tomando como modelo y ejemplo la experiencia de Ka internacional y de Pans&Company, en el país transalpino.

III PREMIOS DE NUESTROS NEGOCIOS A LA FRANQUICIA DEL AÑO

Finalmente, se procedió a la entrega de los 'Premios de Nuestros Negocios'. En esta tercera edición de los galardones, Haagens Dazs obtuvo el premio a la franquicia del año; Tony Roma's, fue galardonada por la implantación; el Grupo Tax, en la categoría expansión; Onza, por su gestión; John Lawyer, por la mejor idea innovadora; Afflelou, por su implantación internacional; Innovending, por su iniciativa; Subway, por su liderazgo, Spejos, por su rentabilidad; Día, en la categoría de servicio al franquiciado; Espirit, por la marca, y Santiveri, por su trayectoria.