El COAM presenta las actuaciones que se siguen en la Gran Vía y que realizan arquitectos de Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 19:00

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El stand del Ayuntamiento de Madrid en la Feria de FITUR acoge mañana una jornada técnica sobre la conmemoración del 100 aniversario de la Gran Vía madrileña, en la que participará el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

A las once de la mañana, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, y el delegado de Promoción Madrid, Pablo Bautista, abrirán el acto, que bajo el título de "La Gran Vía del Siglo XXI", mostrará las actuaciones que prestigiosos arquitectos de Madrid están llevando a cabo en el entorno de la centenaria vía.

En la trigésima edición de la importante cita turística, la Gran Vía madrileña, que cumple 100 años, domina los más de 1.000 metros cuadrados del stand de la Ciudad de Madrid. Para Sobrini, la importancia de la Gran Vía constituye "un hecho urbanístico y arquitectónico de primer orden en la Ciudad de Madrid".

En este sentido, Sobrini asegura que como tal se sumó a las grandes actuaciones europeas de reforma interior de las ciudades de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. "En el caso de Madrid fue una actuación primordial pues supuso posibilitar la comunicación de manera directa con la parte Este de la ciudad, para lo que hubo que realizar una acción de cirugía urbanística muy compleja y en la que los arquitectos tuvieron un importante papel, tanto en la configuración del proyecto urbanístico como en realizaciones concretas de sus edificios, en donde participaron los mejores arquitectos del país", explicó.

"Los arquitectos entendemos la ciudad como algo vivo, y más allá del respeto hacía los edificios existentes, la Gran Vía debe volver a ser otra vez el centro moderno e innovador de nuestra mejor arquitectura y urbanismo, adaptándose a los nuevos tiempos y por lo tanto a las nuevas necesidades de la ciudad", indicó Sobrini.

Asimismo, los arquitectos que están llevando a cabo estas actuaciones se encargarán personalmente de explicar sus proyectos en el stand del Ayuntamiento de Madrid.

La decana cerrará su intervención refiriéndose a la convocatoria del Ayuntamiento de Madrid que cuenta con la participación del COAM, a través de la oficina de concursos OCAM, para el concurso de ideas "Gran Vía posible". "Con este proyecto nos proponemos reforzar ambas instituciones la personalidad de cada tramo de la Gran Vía. Estoy segura de que tanto el Ayuntamiento de Madrid como el COAM aportaremos lo mejor para que esta Vía singular de Madrid recobre de nuevo el fomento de las distintas actividades comerciales, financieras, de recreo unido a una movilidad sostenible. Estamos trabajando en ello y seguramente el concurso se fallará antes del mes de julio", concluye Sobrini.

Contenido patrocinado