Comienza la 68 edición de 'SIMM', la feria donde Moda y Negocio comparten protagonismo

Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 21:19

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS9

La 68 edición del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) - , la feria organizada por IFEMA donde Moda y Negocio comparten protagonismo, arranca este sábado y durará hasta el próximo lunes, ha informado este viernes la organización en una nota de prensa.

SIMM, que ocupará los pabellones 12 y 14.0 del DC Área de Feria de Madrid, es la gran cita profesional del sector en España y una de las más relevantes de Europa. La feria reúne en esta convocatoria las nuevas propuestas para la Primavera-Verano 2013 de más de 700 firmas de moda y confección nacionales e internacionales, configurando nuevamente en torno a su celebración la mayor y más completa panorámica en España del sector textil y su industria.

Entre las novedades de esta edición, está la incorporación al salón de cerca de 70 marcas; la apuesta del certamen por una mayor internacionalización; el refuerzo de la Moda Baño reunida en el sector MOON&SUN y la elección de Islas Canarias como comunidad invitada en SIMM, así como la incorporación de importantes distribuidores de marcas de segmento alto del mercado a los 'Showrooms' de Moda IFEMA.

Además, esta edición contará con una veintena de firmas procedentes principalmente de Francia, México, Brasil, Colombia, Alemania o Austria.

ISLAS CANARIAS, COMUNIDAD INVITADA

Las Islas Canarias es la comunidad autónoma invitada en esta edición de SIMM, siguiendo la estela de otras regiones, como Castilla y León, Islas Baleares, Aragón y Galicia, que tuvieron este papel protagonista en anteriores convocatorias.

Una selección de empresas de esta región insular y el organismo Proexca, como representación institucional, son los encargados de representar al sector textil canario, en este salón, con dos marcas diferenciadas, 'Tenerife Moda' y 'Gran Canaria Moda Calida', ambas dependiendo de los Cabildos Insulares de Tenerife y de Gran Canaria.

LOS 'SHOWROOMS', CADA VEZ MÁS REFORZADOS

Los 'Showrooms' de Moda IFEMA, ubicados en el Centro de Convenciones Norte y cuya actividad discurre en paralelo a la feria SIMM, se muestran cada edición más reforzados y reúnen en esta convocatoria a más de un centenar de marcas de sector medio-alto.

Destaca la incorporación a este espacio de dos importantes distribuidores, Golf y La Casa del Alcalde, representantes en España de marcas tan exclusivas como 'Save the Queen', 'Cappopera', 'Laffty Lee' o 'Halifax', entre otras. Además, los 'Showrooms' cuentan con otras firmas de prestigio como 'Les Copains Blue', 'Byblos', 'Dismero DP Jeans', 'Luisa Cerano', 'Le Fate', 'Anna Rachele', 'Dellaciana', 'Les Copains', 'Maria Grazia Severi', 'Avantgarde', 'Swing', 'Bleu Blanc Rouge', 'Kina Fernández' o 'Didier Parakian', entre otras.

EGO, EL DISEÑO EMERGENTE

En esta convocatoria, el Espacio EGO cuenta con 22 diseñadores y muestra con respecto a años anteriores una renovación importante en la selección de participantes que acuden a este espacio del salón, con colecciones de moda, complementos y calzado. Anillarte, Bárbara Torrijos, Marián Natalia, Flaska LAverne, Novedades Dorins, la Planta Cactácea, Mar Vicedo, Ay Lola, Maika Ayong, Pablo Lanzarote, Santa Mistura o Valle, son algunos de los diseñadores participantes.

CONFERENCIAS PARA ADAPTAR LAS VENTAS A LOS NUEVOS TIEMPOS

Esta convocatoria de SIMM incluye también junto al área comercial su habitual espacio de orientación y formación para el profesional, denominado 'Foro Speaker's Corner', donde grandes expertos en el ámbito del retail de moda, especialistas en tendencias, márketing y comunicación compartirán sus conocimientos en sus respectivos campos.

Así, durante tres jornadas, los compradores podrán conocer las claves para vender más y mejor, así como distintas soluciones y acciones para hacer frente al contexto económico actual, a cargo de expertos, representantes de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), de la Federación española de Empresas de la Confección (FEDECON) y de la empresa WGSN, líder mundial en el análisis de tendencias y Official Trend Partner de SIMM así como de teóricos del márketing y las redes sociales.

LA CAÍDA DEL SECTOR SE RALENTIZA

Según los datos recopilados en un informe elaborado con motivo de la celebración de la 68 edición de SIMM, los principales marcadores del sector comienzan a mostrar descensos más suaves que en los últimos años y una importante aportación de los mercados exteriores. A la vista de esta evolución, los agentes del textil-confección consultados se muestran optimistas y confían en que a medio plazo comiencen a notarse los primeros síntomas de recuperación.

El presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON) y de SIMM, Ángel Asensio, ha considerado que "el miedo y la incertidumbre deben dejar paso a todas aquellas acciones encaminadas a que comience de nuevo la actividad". "Para que las empresas españolas entren en la senda de la recuperación hay que incentivar el consumo y además comenzar a proyectar una fuerte imagen de marca", ha apostillado.

MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS DE GASTO EN MODA ÍNTIMA Y BAÑO

Durante 2011 los españoles compraron 409 millones de prendas de baño y moda íntima, lo que supuso un gasto superior a los mil millones de euros, según datos de CITYC. Mientras los datos globales en corsetería y lencería indican un descenso del número de unidades vendidas, fue la moda baño la que se siguió mostrando como el motor del sector, con un 2,9 por ciento de incremento del consumo.

Como viene siendo habitual en todos los sectores vinculados a los bienes de consumo, la internacionalización fue clave en el mantenimiento de este mercado, mostrando incrementos tanto en las exportaciones, como en las importaciones.

En lo referente a moda baño, durante 2011, se vendieron un total de 41.657.000 prendas -30.152.000 de mujer y 11.145.000 de hombre-, lo que supuso un gasto de más de doscientos millones de euros, unas cifras ligeramente superiores a las registradas a lo largo de 2010.

IFEMA PLUS

Asimismo, resulta relevante el estreno en esta edición de SIMM de IFEMA PLUS, un programa exclusivo que IFEMA-Feria de Madrid pone a disposición de sus visitantes, con el objetivo de ofrecer un 'plus' a los profesionales que se desplacen a Madrid con motivo de SIMM, apoyado en la más sugerente oferta turística y cultural de la ciudad.

Más de 50 propuestas de arte, espectáculos, gastronomía, música en vivo, la noche madrileña o espacios para mantenerse en forma tras la jornada, integran IFEMA PLUS, que pretende contribuir a dinamizar la actividad ferial, y dar un servicio añadido y de calidad a los visitantes.

El visitante de SIMM podrá acceder a estas ventajas exclusivas que ofrecen los establecimientos adheridos presentando su pase de entrada a SIMM. Además de en la feria SIMM, este programa estará activo en las convocatorias de septiembre 2012 de los salones 'Giftrends' y 'Modacalzado+Iberpiel'.

COINCIDENCIA CON MERCEDES-BENZ 'FASHION WEEK' MADRID

Junto a todo lo indicado, resulta relevante la coincidencia en fechas y lugar de celebración (DC Area 12.14), al igual que en febrero pasado, de la feria SIMM con la gran pasarela de moda de Madrid, Mercedes-Benz 'Fashion Week' Madrid cuyos desfiles serán por primera vez retransmitidos en directo en pantallas situadas en los dos pabellones de SIMM.

Una circunstancia que permite reunir por unos días en escenarios muy próximos dentro de los recintos de IFEMA a los principales agentes de la industria de la moda (industriales y diseñadores) y al mismo tiempo ampliar la oferta al comprador profesional.

Durante sus tres jornadas de celebración, SIMM tendrá horario continuado de 9.30 a 19.30 horas. Por su parte los 'Showrooms IFEMA' permanecerán abiertos de 9.30 a 21.30 horas.