La Comunidad destinará 40 millones para la integración laboral de los discapacitados

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:33

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará el próximo año 40 millones de euros que permitirán proporcionar empleo a más de 6.500 personas con deficiencias físicas y mentales, según destacó hoy la consejera de Empleo y Mujer del Gobierno regional, Paloma Adrados, durante la presentación de la 2ª Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, una iniciativa pionera en Europa que se celebra entre hoy y mañana en el Ifema.

Bajo el lema 'Emplea tu capacidad', el objetivo de la Feria es poner en contacto a las compañías participantes con estos trabajadores mediante la realización de mesas redondas, talleres de búsqueda de empleo y presentación de ofertas laborales.

Adrados señaló que "la incorporación al mercado de trabajo es la mejor vía para la integración de las personas discapacitadas". En este sentido, la consejera explicó que la Feria ofrece a estas personas "una magnífica oportunidad para entrar en contacto con un número importante de empresas que tienen interés en su contratación o que trabajan en el ámbito de la intermediación laboral".

Por otro lado, la consejera puntualizó que es necesario profundizar en la formación de este colectivo ya que, según indicó, el 7 por ciento de discapacitados con estudios universitarios y el 29 por ciento que ha ido más allá de los estudios obligatorios es una cantidad insuficiente. Al respecto, Adrados resaltó que más de 1.700 personas participaron en los cursos de formación que la Comunidad organizó durante este año. "Esperamos mejorar los resultados", explicó.

De forma parecida, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que también participó en el acto de presentación, señaló que en la región hay más de 137.000 personas con discapacidad en edad de trabajar y que, entre los que se forman en los cursos organizados por su conserjería, aproximadamente el 50 por ciento consigue la inserción laboral.

Compañías tan conocidas como IBM, la Fundación ONCE, Repsol YPF, Endesa o Decathlon son sólo una muestra de las 82 empresas y entidades que participan en la Feria, un 30 por ciento más que el año pasado.

Los participantes en el evento tendrán la oportunidad de entregar sus currículums en los 76 stands situados en el pabellón 2 del recinto ferial para solicitar empleo. Además, también podrán participar en mesas redondas, talleres prácticos de búsqueda de empleo y presentaciones en las que las empresas les informarán de los perfiles que buscan, las posibilidad de promoción o las condiciones laborales de los puestos que ofertan.

La directora de Selección de IBM, Esther Centeno, comentó que desde su empresa son muy exigentes con los perfiles que buscan y que exigen una alta formación y conocimientos de inglés, pese a lo cual, en la edición anterior de la Feria, contrataron a ocho empleados, de los que siete aún continúan en la empresa. En este sentido dijo que habían obtenido "muy buen resultado".

De igual manera, el coordinador de Inserción Laboral de la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (Apmib), Rubén Ortiz, señaló que el evento es un buen portal para que "los candidatos puedan encontrar su puesto de trabajo". También apuntó que su organización había recibido en apenas una hora 40 currículums.