La Comunidad informará sobre el Plan Alquila en el SIMA que se celebra desde hoy hasta el domingo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 16:23

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid participa en el Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Ifema, para informar del Plan Alquila de intermediación entre propietarios y demandantes de viviendas en alquiler, según ha informado el Gobierno regional el un comunicado.

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, ha destacado que la región "afronta mejor la recuperación del sector inmobiliario, según evidencian los últimos indicadores positivos en compraventa de viviendas, concesión de hipotecas y descenso de paro en la construcción".

El objetivo del Plan Alquila es dinamizar del mercado del alquiler, por lo que sirve de intermedio entre propietarios y demandantes de vivienda en arrendamiento. A través de este Plan, se han firmado más de 24.400 contratos.

"Esta iniciativa del Gobierno regional ha permitido que más de 34.500 ciudadanos hayan conseguido alquilar una vivienda a un precio inferior al del mercado con todas las garantías, lo que supone un éxito en el impulso del alquiler y una solución para muchas familias y jóvenes que requieren una vivienda en estos momentos de dificultades", ha señalado Van-Halen.

En la oficina móvil del Plan Alquila los interesados podrán conocer todas las viviendas inscritas, que se están alquilando gracias al Plan a un precio medio de 708 euros mensuales, un 25 por ciento menos sobre el precio de mercado.

Además, los contratos firmados en el marco del Plan Alquila están sometidos a arbitraje, un sistema de resolución de posibles conflictos que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares al de una sentencia.

LA COMPRAVENTA CRECE UN 30%

El director general de vivienda ha explicado que el número de operaciones de compraventa ha aumentado durante los nueve primeros meses de 2010 un 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y que el número de viviendas hipotecadas se ha incrementado un 10 por ciento en este periodo.

"Estos datos demuestran que la Comunidad está afrontando mejor la recuperación que otras regiones, gracias a la mejor posición de la economía madrileña para hacer frente a la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Aguirre", ha señalado Van-Halen.

Asimismo, el director general ha destacado que el paro en la construcción continúa en descenso en la región, según los últimos datos, de octubre, "que certifican una bajada del número de parados en este sector por octavo mes consecutivo". "En octubre, además, uno de cada tres parados españoles que abandonaron el paro en la construcción lo hicieron en la Comunidad", ha añadido.

A juicio de Van-Halen, "el aumento de la concesión de hipotecas y la evolución de las operaciones de compraventa evidencia también que en la región se va dando salida al stock de vivienda sin vender, condición necesaria para la recuperación del sector".

Contenido patrocinado