MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, solicitó hoy la colaboración del Gobierno central para desarrollar la red de transportes madrileña con más inversión ya que, a su juicio, unas buenas infraestructuras permitirán fortalecer al país para salir de la crisis al mejorar el tejido productivo y las comunicaciones.
Echeverría, que hizo estas consideraciones durante la inauguración de la sexta edición del International Rail Forum, afirmó que España "no se puede quedar rezagada" en el proceso de descubrimiento del tren, una tarea que cree "de tal embergadura" que solo se puede llevar a cabo con la colaboración de todas las administraciones.
"Esta colaboración es urgente en un tiempo de crisis global y competencias creciente, donde saldrán fortalecidos los países que apuesten por mejorar su tejido productivo y sus comunicaciones", insistió, al tiempo que manifestó que el esfuerzo económico de los gobiernos central y regional permitirá recuperar "el tiempo perdido" en esta materia.
El titular madrileño de Transportes también abogó por impulsar las Cercanías, cuya expansión, dijo, "está por detrás del crecimiento del área metropolitana", además de por fortalecer la red de transporte de mercancías por ferrocarril, que en la actualidad solo representa el 3 por ciento del total de la carga en España, "muy por debajo de los niveles de países del entorno".
Desde su punto de vista, tanto la red de mercancías como la de Cercanías son dos ámbitos estratégicos para Madrid por lo que el Gobierno regional está promoviendo actuaciones en ambas direcciones. Así, ha iniciado las obras para una nueva línea que una Navalcarnero y Móstoles, con una inversión de 260 millones de euros, y pondrá en marcha una nueva línea exclusiva de mercancías destinada a conectar las nuevas plataformas logísticas con el futuro aeropuerto de Campo Real.
Echeverría sostuvo que a día de hoy el ferrocarril ha recuperado "para sorpresa de muchos escépticos" un papel protagonista, ya que disfruta de una segunda juventud, "no exenta de desafío, pero llena de posibilidades". Asimismo, indicó que el tren es uno de los medios de transporte más seguros y respetuosos con el medio ambiente, justo lo que demandan los ciudadanos. "Su demanda es creciente, especialmente en distancias cortas y medias", agregó.
En este sentido, recordó que el número de viajeros que se trasladan de Madrid a Barcelona ha crecido un 247 por ciento desde la puesta en marcha del AVE, que, según explicó, "combina rapidez, calidad, diseño y comodidad". "Esta es una historia de éxitos similar a la de Madrid con la ampliación de Metro, que en 12 años ha triplicado la extensión de la red con 700 millones de usuarios", indicó.
EL MEJOR METRO DE EUROPA
A la inauguración del Internacional Rail Forum también acudió el presidente de la Junta rectora del Ifema y ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien afirmó que no hay un sitio mejor que Madrid para celebrar eventos como esta feria y recordó que en una de sus últimas reuniones como primer edil se acordó que el mejor metro de Europa era el de la capital.
Tras agradecer a la organización de la feria que eligiera Ifema para organizar este evento, subrayó que Internacional Rail Forum se prolongará a lo largo de tres días durante los cuales más de 6.000 expertos conocerán los avances que han puesto en marcha las Administraciones públicas y las iniciativas privadas, además de escucharse la opinión de 100 especialistas del sector procedentes de una veintena de países.
Finalmente, destacó que Ifema "no solo es un lugar de negocios, sino que es un foro internacional y nacional donde se realizan actividades para impulsar la industria y la sociedad".
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Ifema, Luis Eduardo Cortés, apuntó que el ferrocarril ha emergido en el siglo XXI "con fuerza" porque es el transporte "más grato, que no produce rechazo y no es antipático". "Viajar en tren es algo que produce satisfacción y resuelve problemas de traslado", argumentó.
Este foro se ha convertido en una feria de España en ferrocarriles y recalcó que la feria ha crecido con respecto al año anterior, ya que mantiene más de 100 expositores, 110 oradores y la primera en número de visitantes y congresistas, donde hay inscritas más de 1.000 personas.