La Comunidad presenta una colección de 15 Rutas Guiadas coincidiendo con el inicio de la temporada de nieve

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 16:06

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid presentó hoy, coincidiendo con el inicio de la temporada de nieve, una colección de 15 Rutas Guiadas por la región que permitirán disfrutar a los usuarios de una gran variedad de paisajes, espacios naturales y lugares con especial interés, lo que convierte Madrid en un punto de encuentro de todos los aficionados y profesionales del turismo rural, la montaña, la naturaleza y la nieve, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.

En cuanto al tipo de las rutas, algunas exigen cierta experiencia y buena forma física, pero otras, en cambio, son cortas y están pensadas para hacer en familia por lo que no encierran dificultad alguna. Además, para que cada ruta pueda seguirse con facilidad, se ha enumerado del 1 al 17 los puntos por los que hay que pasar para completar el recorrido. Además, y con el fin de que el viajero no se pierda ningún detalle del entorno, los lugares de especial relevancia se encuentran especialmente resaltados.

La presentación, que corrió a cargo del director general de Turismo Antonio Nieto, coincide con el comienzo hoy de la 'Feria de Esquí y Montaña-NATURIVA' que, hasta el domingo, pretende mostrar en la Feria de Madrid las mejores rutas de montaña y esquí a través de las 2.379 plazas de que disponen los 165 establecimientos de alojamiento rural de la región. Todo, con el objetivo de enseñar el gran atractivo de la Comunidad de Madrid para la práctica de multitud de actividades y deportes de naturaleza relacionados con el aire libre.

Para ello, la Dirección General de Turismo cuenta con un stand de 250 metros cuadrados en el que mostrará una amplia oferta en alojamientos rurales, una gastronomía de calidad y una variada artesanía, lo que convierte al medio rural madrileño en una opción perfecta para salir de la rutina.

En la Comunidad de Madrid existen 165 establecimientos de turismo rural con 2.379 plazas, autorizados por la Administración turística regional. El número de turistas alojados en estos establecimientos durante el año 2008 fue de 115.020, y de enero a septiembre de este año, el total de visitantes alojados en estos establecimientos sumó 74.694, lo que ha supuesto un descenso del 10,59 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

NUEVA CAMPAÑA DE 'SAL Y QUÉDATE'

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, que ha vuelto a poner en marcha la campaña 'Sal y Quédate' para animar a los madrileños a conocer su región, ha editado esta colección de rutas guiadas para invitar a todos los amantes del turismo rural a visitar los parques naturales y pueblos madrileños y a degustar sus platos típicos y sus productos autóctonos, ya que así "se contribuye al desarrollo sostenible de los pueblos madrileños", señaló.

En ese sentido, desde el área de Economía y Hacienda del Gobierno regional se está llevando a cabo una amplia potenciación de los destinos turísticos de la región a través de la ejecución de planes de desarrollo del producto turístico.

La inversión de estos Planes de Dinamización y Excelencia, así como los de Microdestinos, que pretenden cumplir con un amplio abanico de objetivos que van desde la potenciación de los recursos turísticos hasta la creación de nuevos productos o la mejora de la calidad de los servicios turísticos de destino, supera los 22 millones de euros con una actuación que llega a 67 municipios.