La Comunidad trabaja para que la implantación de la Justicia Electrónica sea total en 2015

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:00

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid participa en una nueva edición de SIMO Network 2012, la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC que se celebra en Ifema hasta el jueves, para que la implantación de la Justicia Electrónica sea total en 2015.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce han sido los encargados de inaugurar la Feria Internacional.

Dentro de la región, se pretende generalizar la firma electrónica, extender el sistema procesal 'Lexnet, mantener una comunicación directa de los órganos judiciales con los centros penitenciarios e incorporar garantías a la grabación de las visitas, para extender este método. Asimismo, ya se ha puesto en marcha el grupo de trabajo para crear la Junta de Expurgo, cuyo objetivo es determinar la exclusión o eliminación de los expedientes procesales.

Por otro lado, a la inauguración de la Feria ha asistido la viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González Moñux, que ha destacado que "la Comunidad de Madrid tiene entre sus prioridades la agilización de la justicia y la eficiencia de la misma, aunque para eso hay que lograr reducir la litigiosidad, ya que Madrid es la región con la tasa más alta de España en el número de asuntos ingresados".

En 2011, los juzgados madrileños recibieron 1,4 millones de asuntos nuevos, con una tasa de 230,82 asuntos por cada 100.000 habitantes lo que implica 2.914 asuntos por juez al año.

Otro de los proyectos de la Comunidad de Madrid en materia judicial es la implantación de un servicio de consulta que permita a los profesionales de la Justicia conocer la situación de los asuntos judiciales a través de Internet. Así, el objetivo de esta herramienta es agilizar los procesos y facilitar la labor de los profesionales.