Cultura de Cantabria compra seis obras en ARCO por importe de 100.000 euros, la mitad del gasto que hizo en 2008

Marcano dice que Artesantander se celebrará "como siempre" y "en próximas fechas" se conocerá el nombre de su director

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 18:44

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha adquirido seis obras de arte en la feria ARCO por un importe total de 100.000 euros, lo que supone una reducción en el gasto del 50 por ciento con relación al año pasado.

Según explicó el Gobierno, la Consejería ha tenido como filosofía de compra la "responsabilidad", de forma que ha optado por reducir las adquisiciones "como medida de responsabilidad" ante la situación de crisis económica.

También ha pretendido ayudar a las dos galerías cántabras presentes en ARCO, Silió y Siboney, así como a los artistas regionales y noveles. El asesoramiento en las adquisiciones ha corrido a cargo de responsables de la Consejería de Cultura y del Museo de Bellas Artes de Santander.

En concreto, el Gobierno ha adquirido de la galería Pilar Parra y Romero de Madrid una obra de laca sobre aluminio sin título, de Markus Weggeenmar; y de la galería Maiterra Valbuena de Madrid, una instalación de oleo, cristal y diapositiva pegados sobre madera, de Claire Marvey.

Asimismo ha comprado a la galería Juana de Aizpuru, de Madrid, una fotografía titulada 'Niña enferma', obra de Cristina García Rodero; y a la galería La Fábrica, de Madrid, el vídeo 'Pirata', de Annika Larsson, la obra más cara, con un coste de 22.000 euros.

Finalmente, la Consejería ha adquirido una obra a cada una de las dos galerías cántabras presentes en el certamen. A Silió le ha comprado la fotografía 'Netmopolis', de Michael Najjar, y a Siboney, un óleo del pintor cántabro Eduardo Gruber titulado 'Ulysses'.

Por otra parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, definió la instalación de la Capilla Sixtina de Javier Arce que configuraba el stand de Cantabria como "una provocación muy saludable para disfrutar de muchos paralelismos", en referencia al existente entre la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y las "sixtinas" de Cantabria: el Soplao y las cuevas Patrimonio de la Humanidad.

"Traemos los techos de Cantabria --en alusión a las cuevas-- y la Colección Norte --que se reproducía en una pantalla-- para transmitir una secuencia cronológica que va desde el nacimiento del arte occidental que tuvo lugar en Cantabria con el arte rupestre y las cuevas, a los fondos actuales de la Colección Norte de Arte Contemporáneo", destacó Marcano.

El titular de Cultura también recordó que las adquisiciones de la Consejería no acaban con ARCO, sino que continuarán en Artesantander, también dentro de la política de su departamento de apoyar a los artistas cántabros y a los noveles.

En relación a Artesantander, el consejero aseguró que esta feria de arte se celebrará "como siempre", pese a la dimisión de su director, Juan Riancho, en noviembre del año pasado, y avanzó que "en próximas fechas" se conocerá el nombre de su sucesor.

Al respecto, Marcano destacó la "gran sintonía" que hay entre el Ayuntamiento de Santander y su departamento, que "van de la mano", resaltó.

Contenido patrocinado