Cultura justifica su ausencia en ARCOmadrid y dice que ha optado por "buscar más dinero para la compra de obras"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 17:00

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, justificó hoy la ausencia del Ministerio de Cultura en la edición de este año de ARCOmadrid, asegurando que se ha optado por "buscar más dinero para la compra de obras".

Jiménez respondió además a las recientes declaraciones de la directora de la Feria, Lourdes Fernández, quien criticó que el Ministerio de Cultura no estuviese presente este año con un stand propio. "El Ministerio y ARCOmadrid llevaban en conversaciones desde 2007, cuando Lourdes Fernández dijo que apostaba por una Feria con mayor descarga de presencia institucional", recordó Jiménez. "Este cambio de planteamiento se le trasladó formalmente a la directora en enero de 2008 de cara a la feria de este año", agregó el director general de Bellas Artes asegurando que no comprendía el porqué de estas declaraciones.

En este sentido, Jiménez aseguró que el Ministerio considera que el apoyo a la Feria "se propicia mejor con la compra de obras que con un stand institucional", cuyo alquiler costó 60.000 euros el año pasado al departamento que dirige César Antonio Molina, según recordó.

José Jiménez insistió en este asunto y añadió que el Ministerio de Cultura "debe cuidar de no quitar espacio a los protagonistas, que son las obras y los artistas". "Desde el punto de vista profesional es mejor que Cultura no esté con un stand", aseveró.

PRESUPUESTO ADICIONAL

Asimismo, el director general de Bellas Artes anunció que este año Cultura ha dado un "presupuesto adicional" de 500.000 euros para que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) adquiera obra.

Preguntado por la presencia, en cambio, de un stand del Ministerio de Asuntos Exteriores en esta edición de ARCOmadrid, Jiménez señaló que se debe a que quizás este Departamento desea traer a la feria todo lo relacionado con la cooperación internacional e insistió en que el Ministerio de Cultura "se preocupa más por los intereses de los artistas".

Por último, José Jiménez estimó que ARCOmadrid "debe ir poco a poco hacia la profesionalización, fomentando más el coleccionismo de arte y la compra de obras".

Contenido patrocinado