Los 'Diálogos de Arquitectura con Eñe' debate en Valencia sobre nuevos materiales y ecología en la construcción

Arquitectura con eñe
IFEMA
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 16:58

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los salones que organiza Ifema relacionados con el ámbito de la construcción y la arquitectura estuvieron presentes en la jornada 'Diálogos de Arquitectura con Eñe' que el pasado 26 de noviembre en Valencia reunió actos de debate y reflexión para profundizar en el debate sobre grandes temas de actualidad en torno al mundo de la arquitectura y la industria del ePower&Building.

Este concepto aglutina los salones de Ifema Veteco, Construtec, Piedra, Matelec, Lightec y el nuevo Urbótica, que se organiza en Feria de Madrid del 25 al 28 de octubre de 2016.

En el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia se desarrolló el tema de 'Nuevos materiales y tecnología al servicio de la construcción', debatiendo sobre el futuro de la construcción y las ciudades y cómo los nuevos materiales, así como la nueva tecnología, van a favorecer al desarrollo de urbes más sostenibles, con un mayor ahorro de energía.

De igual manera, acerca de la gran variedad de materiales en el sector de la construcción, los ponentes hicieron especial hincapié en la utilización adecuada de ellos, realizando una correcta colocación de los huecos de ventilación, una adecuada orientación, así como el uso de materiales adaptados al entorno en el que se va a desarrollar el proyecto, pueden llegar a mejorar en un cien por cien la construcción, ahorrando energía y, todo ello, sin un mayor gasto económico.

Además, en toda construcción, para poder realizar una edificación sostenible, se deben tener en cuenta condicionantes como la climatología, la cual planteará la posibilidad de utilizar un tipo de material u otro, así como la manera de proyectar ese tipo de vivienda, de manera que se aproveche lo máximo posible todas las características del lugar donde se va a ubicar.

Igualmente, los expertos plantearon la gran contradicción que existe en la recogida y direccionamiento de las aguas de un edificio, en contraposición con la urbanización de la ciudad, la cual desperdicia, en su totalidad, el agua de lluvia, que de ser aprovechable sería un gran ahorro de recursos naturales, beneficiando a todos en general.

Los ponentes aludieron además a inconvenientes como la inversión económica para llevar a cabo algunas de estas medidas, al igual que la falta de una normativa adecuada.

Los siguientes 'Diálogos de Arquitectura con EÑE' se celebrarán en Sevilla, Bilbao y Pamplona.