Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz presentan sus planes de dinamización y de cooperación transfronteriza

El día de Extremadura en Fitur también acoge la presentación de la Guía Turística de Extremadura y del Manual de Señalización

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 18:05

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz presentaron hoy sus planes de dinamización turística y de competitividad y los planes de cooperación transfronteriza, en materia turística, con Portugal.

Los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar, y Valentín Cortés, respectivamente, acompañados de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, dieron a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) estas actuaciones que buscan, en primera instancia, conservar el patrimonio natural de ambas provincias.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, presentó el Plan de Dinamización Turística de las Villuercas, Ibores y Jara del que destaca, sobretodo, el que será el primer geoparque de Extremadura y que acogerá la zona de las Villuercas.

Dicho plan tiene como objetivo la mejora de la calidad y la competitividad del sector turístico, así como la promoción del destino adaptando las tendencias de la oferta a la demanda y la puesta en valor de nuevos recursos turísticos.

Este plan está conveniado y financiado a partes iguales entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Consejería de Cultura y Turismo; y la Diputación de Cáceres. Tendrá una vigencia de tres años.

De la misma manera, Tovar destacó el proyecto del Tajo Internacional que contribuirá, mediante estrategias de cooperación territorial, al desarrollo social y económico en el espacio fronterizo demarcado por el Tajo Internacional y hará navegable, de forma turística, el río Tajo "reservando y preservando" los recursos naturales.

Dicho proyecto también se marca como objetivo poner en valor los recursos patrimoniales, culturales y ambientales; la ordenación del territorio y la mejora de la accesibilidad al mismo, de tal manera que repercuta directamente sobre el tejido económico, empresarial y laboral del territorio en el que se desarrollan.

Y finalmente, también contempla la creación de productos turísticos basados en el aprovechamiento de los recursos presentes en el territorio.

La Consejería de Cultura y Turismo, en este plan, editará material promocional; fam trips; campañas de medios; señalización homogéneas de las rutas existentes; señalización de los recursos; señalización direccionada hacia los recursos; señalización direccionada hacia el parque y acciones horizontales.

El tercer plan de la provincia de Cáceres es el Plan de Competitividad del Parque Nacional de Monfragüe, plan que ha sido elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Empresarios Atumon.

Dicho plan contempla dos productos turísticos, por una parte, turismo de naturaleza y ornitológico, y por otra, Monfragüe como Reserva de la Bioesfera.

Tovar resaltó que "todos" los proyectos están encaminados a "preservar y conservar" el medio ambiente de la provincia e informó de que presentan una inversión de 12 millones de euros y un calendario de tres años, que serían 2009, 2010 y 2011.

El presidente de la Diputación de Cáceres se mostró muy satisfecho por estos proyectos, de los que aseguró que generarán "muchos empleos", además de mejorar las infraestructuras y conservar el patrimonio.

Juan Andrés Tovar, además destacó que con estas actuaciones se conserva el patrimonio, el medio ambiente, la cultura, pero sobretodo se conserva el "patrimonio más grande que tenemos y que son los hombre y mujeres que viven en estos pueblos y que necesitan tener trabajo".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, resaltó que la institución pacense viene trabajando en un modelo de colaboración entre las distintas administraciones y también con el sector empresarial.

La Diputación de Badajoz, según afirmó Cortés, apostó por dos proyectos de "marcado caracter turístico" y que vendrán a colaborar con el desarrollo turístico de la provincia y "por extensión de Extremadura".

El primero de ellos, el Plan Estructural del Gran Lago de Alqueva, busca integrar la zona de Alqueva en base a procesos de ordenación conjunta, favoreciendo el desarrollo sostenible de sus municipios mediante el impulso de actuaciones enfocadas a dinamizar y potenciar la actividad social, laboral, cultural y económica.

También busca poner en valor su patrimonio natural mediante la catalogación de la biodiversidad y el desarrollo de actuaciones de mejora del hábitat.

Y, finalmente, difundir la imagen y los recursos de Alqueva, mediante el desarrollo de actuaciones enfocadas a homogeneizar y promocionar la oferta turística de los territorios de la zona de influencia.

Alqueva, tal y como destacó Cortés, es el "mayor embalse de Europa" y un "extraordinario recurso" transfronterizo en muchos sectores, que afecta a siete municipios de Alentejo y a cinco extremeños.

El coste total de este proyecto es de casi 6,5 millones de euros, y se financia, el 75 por ciento del mismo, con Fondos Feder.

Respecto a este proyecto, la Dirección General de Turismo editará material promocional, fam trips y llevará acciones de marketing directo.

El segundo proyecto de la Diputación de Badajoz es el Plan de Dinamización del Producto Turístico en Tierra de Barros- Zafra-Río Bodión.

Dicha actuación nace de un convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Badajoz y la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura. Tiene una vigencia de tres años (2008-2010).

El objetivo que se persigue, como apuntó Valentín Cortés, es potenciar el desarrollo turístico integral de una zona agraria con "excelentes materias primas" y con "enormes recursos potenciales" en sus 31 municipios.

El presupuesto total es de 2,8 millones.

Para el presidente de la Diputación de Badajoz, estos proyectos son una "apuesta firme y de futuro" ante los "retos que se avecinan".

"De la situación que tenemos, si cada uno hacemos lo que sabemos hacer y lo hacemos bien, podemos salir muy reforzados", sostuvo el presidente provincial.

Y concluyó afirmando que, a través del turismo y la gastronomía, la provincia y la región puede "tirar de la industria agroalimentaria que en Extremadura significa mucho y puede salir fortalecidos".

GUÍA TURÍSTICA DE EXTREMADURA

En otro momento de la jornada de hoy en Fitur en la que celebraba el día de Extremadura en la feria, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, junto con la directora general de Turismo, Manuela Holgado, y el presidente de Redex, Aurelio García, presentaron la Guía Turística de Extremadura.

Tovar calificó a la guía como "útil y fácil de usar" y explicó que se divide en cinco apartados.

Así enumeró que la guía contiene una primera parte de aspectos generales; una segunda de arte e historia; la tercera que hace referencia a los espacios naturales con los que cuenta la región; un cuarto que hace un recorrido por sus comarcas y las ciudades; y finalmente, el quinto que hace referencia a otros aspectos, como rutas, fiestas y festivales y artesanía.

De la misma manera, en el mismo acto se dio a conocer también el Manual de Señalización, del que Manuela Holgado resaltó el "esfuerzo conjunto" realizado para obtener una señalización homogénea.

La guía surgió por la diversidad señalética que existía y ante la necesidad de generar nuevos recursos.

Contenido patrocinado