El director de Ifema pide “agilidad en los trámites” y aprovechar el “momento muy bueno” del turismo de negocios

Publicado 15/07/2019 13:16:42CET
Foto de archivo de las instalaciones centrales de Ifema.
Foto de archivo de las instalaciones centrales de Ifema.IFEMA

Señala el videojuego como "elemento de futuro" de cara al crecimiento de Feria de Madrid

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha solicitado este lunes a las administraciones públicas "agilidad para todos los trámites" y ha destacado la necesidad de aprovechar el "momento muy bueno" del turismo de negocios.

Así lo ha pedido durante una ponencia sobre turismo de negocios en el X Congreso Internacional de Excelencia, organizado por Madrid Excelente con Europa Press como medio colaborador, y que acoge este lunes el Teatro de la Zarzuela. En la mesa redonda han participado también la directora de negocio ferial de Ifema, Ana Larrañaga; y la directora de la Madrid Fashion Week, Nuria de Miguel.

Durante su intervención, López-Puertas ha asegurado que Ifema es el "motor principal del mundo de los negocios en congresos de ferias y eventos" de la región y ha apuntado que es el segundo mayor contribuidor del PIB de la Comunidad tras Barajas; además de ser la tercera ciudad mundial en Congresos internacionales.

El director general ha proseguido destacando que el 52 por ciento de las ferias internacionales de España se han celebrado en Madrid el pasado año, además de la "capacidad de acoger eventos de todo tipo, lo que hace que cada vez la ciudad se posicione mejor en el turismo de negocios".

Asimismo, ha explicado que Feria de Madrid ha apostado por la internacionalización, la diversificación y la innovación como forma de hacer crecer a Ifema y posicionar la ciudad como "cabeza de la innovación tecnológica".

"Esto pasa desde por ferias, Congresos y actividades. En esta línea estamos trabajando para ser la capital mundial de videojuegos con la Madrid Game Week", ha desgranado López-Puertas, quien ha señalado el videojuego como "el elemento del futuro" y ha destacado que han tenido "audiencias superiores al millón de visitantes por Internet".

CRECIMIENTOS DEL 7% Y EL 10% EN TURISMO DE NEGOCIOS

López-Puertas ha proseguido recalcando que el 40 por ciento del público de Ifema viene de fuera de Madrid y que la mayor revolución del sector llegará con la implantación del 5G, lo que potenciará el crecimiento de este nicho de mercado, que está creciendo en tasas del 7 y el 10 por ciento. "Esta ola la tenemos que coger sí o sí, porque nos podrá posicionar entre las grandes ciudades del mundo", ha concluido.

Por su parte, Larrañaga ha remarcado la variedad de ferias que acoge Ifema --como ARCO, Fitur o Motortec Automechanika-- y ha indicado que, dentro de aquellas que participan en el circuito internacional, "todas están en el top tres y muchas lideran su área".

A renglón seguido, ha asegurado que el objetivo actual es ampliar la oferta y el impacto en la ciudad para lo que entiende imprescindible la colaboración con muchos sectores, asociaciones y la colaboración público-privada. "Trabajamos en atraer diferenciación en participación y oferta diversificada", ha continuado Larrañaga, quien ha marcado como elemento imprescindible para el desarrollo del sector la sostenibilidad.

A continuación, ha puesto como ejemplo de medidas implementadas por Feria de Madrid la incorporación de la energía geotérmica, el reciclaje o las charlas de concienciación a la plantilla sobre el cuidado medioambiental.

Por último, Nuria de Miguel ha puesto el acento en el valor añadido del sector de la moda. Ha indicado que la Madrid Fashion Week potencia la Marca Madrid dentro y fuera del país. "Las pasarelas tienen un papel fundamental en el turismo de compras, la está trasladando la imagen de la moda. Tenemos dos ediciones al año e intentamos traer compradores de varios puntos del mundo y que ellos y la prensa internacional sea portavoz de la moda española", ha precisado.

Así, ha explicado que la pasarela descubre además otros puntos de la ciudad por convertirlos en sus escenarios, además de exposiciones de moda como la dedicada a Balenciaga en el museo Thyssen-Bornemisza.

"Mi principal proyecto es que siga avanzando en materia de sostenibilidad, digitalización y negocio. Intentar contribuir desde nuestro apartado a extender la moda a la ciudad y que la Marca Madrid se extienda a otros proyectos como la Fashion Week Ibiza, potenciar al máximo la moda y la Marca de Madrid", ha concluido.

Para leer más