MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESTOS
La XXVII Feria Internacional del Libro (LIBER) - , cerró sus puertas el pasado viernes con un balance comercial "muy satisfactorio", tal y como han manifestado la gran mayoría de los editores participantes en esta edición, tanto por el volumen de negocios como por los contactos cerrados en el Salón. LIBER, que se celebró del el 7 al 9 de octubre en la Feria de Madrid, ha contado con 12.100 visitantes de 60 países.
En esta ocasión, 500 expositores han mostrado sus principales novedades, y ha destacado la presencia de Rusia como País Invitado de Honor que, a través de su programa cultural y de la participación de numerosos autores y editores, ha mostrado el dinamismo de la cultura y la literatura en este mercado editorial. De este modo, Madrid, que tradicionalmente alterna convocatoria con Barcelona, volvió a congregar uno de los mayores encuentros del sector organizado por Ifema y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Además, este año ha predominado la asistencia profesional de más de 8.000 visitantes españoles, principalmente de Madrid, Cataluña y Andalucía, mayoritariamente editores (28,4 por ciento), a los que se les han sumado libreros (13 por ciento), profesionales de las artes gráficas (8 por ciento), distribuidores (16 por ciento), y otros especialistas vinculados a la promoción y difusión del libro.
ACTIVIDADES PARALELAS
Dentro del marco de actividades culturales, han destacado diversos encuentros, seminarios y otras actividades de contenido profesional, como la presentación del Plan Nacional de Lectura de Argentina y el proyecto EN@CLAVE para la digitalización masiva de libros sujetos a derechos de autor y con opción de compra, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Asimismo, se han celebrado diversas mesas redondas y otras presentaciones en torno a las certificaciones FSC y PEFC, los retos de la lectura y el contexto universitario, o las redes sociales como nuevos canales para la venta de libros y la compra de servicios, entre otras. La edición digital también ha tenido una gran repercusión y se han celebrado diversas ponencias en el eForo Publidisa.
El sector editorial ha vuelto a elegir LIBER para la celebrar los actos de entrega de los principales galardones que se conceden dentro del ámbito de la edición. Asimismo, el Homenaje LIBER de esta edición fue para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.