MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La XXVIII edición de ExpoÓptica abrirá sus puertas del 12 al 14 de marzo en Ifema de Madrid con un Aula de Contactología para las empresas líderes en el sector de las lentillas como novedad más destacada de este año, informó hoy el recinto ferial.
Y es que las ventas de lentes de contacto crecieron un 9,5 por ciento en 2008 hasta los 208 millones de euros de facturación, afianzando a este segmento como "el futuro" de la industria óptica. Además, según los datos que manejan los organizadores de la feria, en España existe una óptica por cada 4.914 habitantes, y hay un experto para cada 2.815 ciudadanos, lo que supone "la mejor ratio de Europa".
De hecho, los expertos consideran que el "potencial alcista" del segmento de las lentes de contacto "todavía no ha terminado", pese a que ya representa el 10,2 por ciento de las ventas del sector.
"Las lentes de contacto mantendrán una línea de crecimiento progresivo en los próximos años, ya que el sector todavía acumula un desfase de un 50 por ciento negativo respecto a los países líderes en Europa en este segmento", afirmó el presidente de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), Ramón Noguera.
Por eso, y porque el gasto medio de los españoles en productos ópticos asciende a 43,71 euros por persona, el menor de entre los países analizados --Alemania, Italia, EE.UU. y España -- los organizadores de ExpoÓptica quieren dar un impulso a este mercado, dándole una especial relevancia en la feria.
Para ello, empresas como CooperVision, Johnson & Johnson Vision Care, Amo-Abbot, Lapis Lazuli, Lenticon, Atenas Vision, Avizor, Conoptica, Disop, Eurolent, Eurolent Tiedra, Mark'Ennovy y Menicon contarán con un espacio propio y privilegiado en el Aula de Contactología.
Por otra parte, la feria también incluirá su tradicional Aula Empresarial para que empresas como INDO, Essilor, Hoya Lens, MasVision, Maui Jim, TopCon, Servilens, Quiksilver, Prats Optical, Lep, D&R Optical, Dermalook o Clic Products, entre otras, puedan avanzar en el desarrollo de nuevas técnicas comerciales para los puntos de venta, un factor clave para reducir el impacto de la crisis económica en el sector.
Asimismo, ExpoÓptica coincide, como en anteriores ocasiones, con la celebración del Congreso Internacional de Optometría Contactología y Óptica Oftálmica, organizado por Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.
IMPACTO DE LA CRISIS
De cualquier modo, también la crisis ha llegado hasta este nicho de comercio, ya que en 2008 se redujo la facturación en España en un 4,5 por ciento, hasta cerrar el año con un volumen de ventas de 2.037,6 millones de euros, lo que supone el primer descenso en más de diez años de crecimiento continuado.
"El principal motivo para explicarlo es la crisis económica que está afectando a la economía mundial. No obstante, nuestro perfil de establecimiento sanitario ha hecho posible que el descenso en el resultado sea moderado en relación a otros sectores que han registrado caídas de más de dos dígitos en el mismo periodo", afirmó Noguera.
Por segmentos de negocio, según datos del Libro Blanco de la Visión en España elaborado por Fedao, las lentes oftálmicas continúan siendo el principal mercado para el sector, puesto que representan el 46,1 por ciento de la facturación total (939 millones de euros, -4,7 por ciento).
Por su parte, las ventas de gafas de sol en establecimientos ópticos han caído un 7 por ciento hasta los 324,5 millones de euros y su aportación a las ventas totales de la industria ha descendido 0,5 puntos porcentuales en 2008 afectadas, principalmente, por las ventas fuera de los canales que garantizan la calidad de los productos, como el 'top manta'.
Las gafas graduadas o monturas, con un descenso del 6,2 por ciento, es otro de los segmentos del negocio que ha visto disminuir su volumen de ventas hasta los 507,6 millones de euros, aunque sigue representando casi el 25 por ciento de la facturación del sector (-0,5 puntos).
Sin embargo, el área que experimentó un descenso mayor en sus ventas en 2008 ha sido el de los productos de mantenimiento de lentes de contacto, que registró una facturación de 54 millones de euros (-15,6 por ciento), lo que denota la confirmación del crecimiento del consumo de productos de uso diario.
MEJOR RATIO EUROPEA
Por otra parte, España operaba en 2008 un total de 9.484 establecimientos ópticos (-1,8 por ciento respecto a 2007) y en el sector trabajaban 16.556 profesionales capacitados para realizar una graduación visual.
Comparando estas cifras con el volumen de población, la conclusión es que España es el país de Europa en el que sus habitantes disponen de mayores posibilidades para hacerse un examen visual, por delante de otros mercados como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Reino Unido, Suiza y EE.UU.
En concreto, los españoles disponen de un establecimiento por cada 4.914 habitantes y de un profesional por cada 2.815 personas. Estas cifras contrastan con el volumen de gasto que, según datos del Libro Blanco de la Visión en España, se sitúa en último lugar tanto por el gasto promedio por persona como por el gasto medio por usuario.
De este modo, el gasto promedio del español asciende a 43,71 euros, frente a los 47,20 euros de Alemania, los 54,95 euros de Italia y los 268,42 euros de Estados Unidos. Si se tiene en cuenta el gasto medio por usuario de sistemas ópticos para la corrección visual, España seguiría a la cola con 86 euros, frente a los 92 euros de Italia, los 94 euros de Alemania y los 385 euros de Estados Unidos.