Actualizado 13/01/2010 16:31 CET

Fitur contará con un 13% menos de superficie expositiva, pero mantendrá su presencia empresarial

Iberia y Globalia no acudirán, aunque regresan Barceló y las empresas de alquiler de vehículos

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La trigésima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará entre el 20 y el 24 de enero en Ifema, contará este año con una superficie neta de unos 75.000 metros cuadrados, repartidos en diez pabellones, lo que supone una reducción del 13% de su espacio expositivo respecto a 2009, tras suprimir aproximadamente 12.500 metros cuadrados, en una edición en que la presencia empresarial será similar a la anterior edición.

Este año se superarán las 11.000 empresas participantes, procedentes de 170 países o regiones. El 52% de los que han contratado espacio son expositores nacionales, mientras que el 48% restante son nacionales. Dentro de estos, aproximadamente el 60% corresponde a empresas, y el otro 40% es ocupado por entidades y organismos oficiales, así como asociaciones del sector.

El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, afirmó que en esta edición esperan superar el número de visitantes registrado en la anterior edición, "aunque sea ligeramente", pese a que "estamos en un año difícil", pues el 2009 fue "un año muy malo". "Es una carga que espero que seamos capaces de resolver entre todos", añadió.

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, anunció que este año se ha bajado en un 10% de media el precio de los más de cien servicios diferentes que ofrecen a los expositores, mientras que el precio por metro cuadrado se ha congelado en los 128 euros.

Ante la existencia de expositores abandonados durante los días abiertos al público general --23 y 24 de enero--, Larrañaga señaló que el hecho de que "bastantes stands no sean convenientemente atendidos" es "una pena", pero esa responsabilidad "corresponde al propietario".

AUSENCIA DE IBERIA Y GLOBALIA.

Entre las compañías ausentes se encuentran Iberia y Globalia, dos importantes empresas del sector que no contarán con stand propio por segundo año consecutivo.

En este sentido, Cortés señaló que "las empresas son libres de venir o no", y aunque a la organización le gustaría contar con el mayor número posible, hay que tener en cuenta que "quizás a algunas empresas no les interese participar" por diferentes razones, pese a que "en algunos casos dan todas las facilidades del mundo".

Sin embargo, destacó el regreso a la feria de empresas del sector de alquiler de vehículos, como Avis, Europcar o Hertz, tras su ausencia del año pasado, así como del grupo hotelero Barceló.

Algunas de las empresas del sector aéreo que sí asistirán al evento son Continental Airlines, Air France, TAM o Air Berlín, así como MSC Cruceros y NCL en el sector de transporte marítimo. Tampoco faltarán a la cita el touroperador Catai ni las compañías hosteleras Paradores, Iberostar, Sol Meliá o Rusticae.

NUEVAS INCORPORACIONES.

Entre las principales novedades hay que destacar la incorporación de las representaciones oficiales de países como Uganda, Ghana o Kuwait, así como Abu Dhabi, territorio perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos. Fitur 2010 también contará con la presencia, por primera vez, de la asociación hotelera de Belice, y el retorno de los organismos oficiales de Islas Seychelles y Burkina Faso tras su ausencia en 2009.

Sin embargo, Cortés indicó la "posible" ausencia de Haití debido al terremoto ocurrido hoy en el país caribeño, al que "se tratará de atender" como se hizo en otras ocasiones similares.

Dentro de la presencia internacional, resaltó que la mayor importancia recae sobre los países de Europa, seguidos de América, Asia/Pacífico, el Norte de África, Oriente Próximo y el resto del Continente Africano.

En cuanto a la representación nacional, cabe señalar la presencia una vez más de todas las Comunidades Autónomas, que promocionarán citas como el Xacobeo 2010, el Año Jubilar de Caravaca o la conmemoración de los 1.100 años del Reino de León.

NOVEDADES.

Entre las novedades de este año se encuentra 'Receptivo España', un espacio que agrupa a las empresas que promueven a España como destino turístico, facilitando su localización y agilizando las gestiones de negocio.

Por su parte, 'Investour' promoverá las inversiones españolas en proyectos turísticos de África, e incluirá reuniones con los ministros de Turismo de diversos países, lo que "apoyará el crecimiento económico y potenciará la creación de empleo".

En colaboración con la OMT y el Patronato de Turismo de Madrid se presentará también 'Fitur Green', un foro que acercará a los profesionales del sector los dispositivos que favorecen la eficiencia energética, para lo que contará con una zona de exposición y una conferencia.

Además, se celebrará la primera 'Quedada Fitur', organizada por la red social de viajes Minube, que promocionará el intercambio de experiencias entre los visitantes al evento y el asesoramiento en el diseño de las mejores rutas.

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