El Foro Económico Franco-Español analiza el papel de los congresos como aceleradores del turismo de negocios

Foro Mesa Turismo Franco-Español
Foro Mesa Turismo Franco-Español - IFEMA
Europa Press Nacional
Publicado: jueves, 12 noviembre 2020 11:37


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer Foro Económico Franco-Español, organizado por la Cámara Franco-Española e Ifema, acogió el pasado viernes la mesa sectorial Turismo y Ocio, Convenciones y Congresos, en la que distintos profesionales analizaron las oportunidades que pueden brindar las ferias y los congresos como aceleradores del turismo de negocio, así como de la economía.

En la mesa, moderada por la directora de Fitur, María Valcarce, se reunieron representantes de entidades y empresas españolas y francesas, del sector del Turismo y Convenciones y Congresos (MICE), entre las que se encontraban la directora de Ifema Convenciones y Congresos, Belén Mann; la subdirectora general de Marketing Exterior de Turismo de Turespaña, Blanca Pérez Sauquillo; el presidente de OPC Madrid, David Abreu; y la Country Manager España y Latinoamérica de Loungeup, Elena Fernández.

Todos los participantes coincidieron en el "gran potencial" de las ferias, los congresos y convenciones para congregar un turismo de calidad, "más rentable y sostenible", en torno a las ciudades donde se celebran, además de las nuevas oportunidades de innovación, de internacionalización y de negocio que representan los procesos de digitalización, según recoge Ifema en un comunicado.

"Todo un proceso de transición tecnológica en el que también está inmerso Fitur, cuya próxima edición se celebrará, de forma excepcional y presencial, del 19 al 23 de mayo, y que también tendrá un importante componente digital adicional a través de una plataforma proactiva para mejorar el networking y esa experiencia del cliente", ha subrayado Valcarce.

A lo largo de las intervenciones, se ha tratado el papel de Feria de Madrid en el impulso de la economía madrileña. Mann recordó que en 2019, el mejor año de la historia de Ifema, se celebraron un total de 898 eventos entre ferias profesionales y de público, congresos con exposición, eventos corporativos y de ocio, así como festivales y conciertos, que en su conjunto acogieron 4,3 millones de visitantes y casi 34.000 expositores, con un 22% de procedencia internacional.

IMPACTO EN MADRID DE MÁS DE 5.000 MILLONES Y 40.000 EMPLEOS

"El impacto para Madrid es de 5.104 millones de euros, casi 40.000 empleos generados y una aportación al PIB de la ciudad de un 3%", aseguró. En el caso de los congresos médicos, el poder adquisitivo de estos colectivos sitúa el gasto medio por visitante entre 800 y 1.000 euros lo que supone una "inyección económica" para hoteles, transporte, centros comerciales o restaurantes.

Mann añadió que desde Ifema ofrecen soluciones tecnológicas que permitan el networking y el negocio, pero que el deseo de los clientes es "volver a lo presencial en convivencia con la experiencia virtual".

También, se refirió al potencial que representan las relaciones franco-españolas para dar continuidad a la relación con clientes como en el caso de Carrefour, Orange, Leroy Merlin, Renault, Sanofi Aventis, Loreal o Vodafonde.

Además, mostró su intención de estrechar lazos y construir nuevas relaciones con las 49 sociedades francesas que promueven congresos médicos y científicos y con los 3 principales operadores feriales de este país.

TURESPAÑA Y EL FOMENTO DEL TURISMO DE NEGOCIOS

En el caso de Turespaña, Pérez Sauquillo señaló que las ferias son una herramienta "angular" en su estrategia de promoción, sobre todo en el turismo de negocios. "Turespaña está participando en unas 50 ferias al año a las que destina un 5% de su presupuesto global", indicó.

Así, en 2019, Turespaña organizó más de 100 actividades para atraer al turismo de negocio a España, y en este contexto, precisamente Francia es un país estratégico ya que se sitúa en el top 5 como mercado emisor y ha ido ganando cuotas frente a otros países como Alemania o Inglaterra.

Por ello, anunció que están trabajando en un plan estratégico hacia Francia como oportunidad para recuperar el tipo de turismo que quieren para España "un turismo MICE y de calidad".

El presidente de OPC Madrid resaltó el papel del turismo de negocios y su potencial en Madrid y Barcelona. Concretó que en los últimos 10 años la oferta corporativa se ha incrementado en un 60% y concretamente en Madrid, el 52% de este tipo de reuniones corresponden a jornadas, el 11% a congresos y el 36% a convenciones.

También consideró necesario "seguir fomentando casos de éxito, como son las relaciones España-Francia en esta materia; la digitalización que ha permitido la supresión de las fronteras y un desarrollo de negocio muy positivo, siempre y cuando se cuide la bireccionalidad de los eventos virtuales".

En representación de la tecnológica francesa LOUNGEUP, expositora de Fitur en las dos últimas ediciones, Fernández hizo un balance "muy positivo" de su participación en la feria destacando su orientación al negocio y su capacidad para generar contactos y encuentros B2B alineada con la senda de especialización.

En cuanto a la transformación tecnológica, habló del proceso de digitalizacion que se está llevando a cabo en los hoteles, tanto en lo que se refiere a procesos de cheking como al uso de herramientas y dispositivos digitales para evitar el contacto.

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