Los galeristas muestran "satisfacción y optimismo" ante los resultados de las jornadas profesionales de ARCO

Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 19:27

Culmina su primera semana con una afluencia "similar" a 2011

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los galeristas que participan en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid) se han mostrado "satisfechos y optimistas" tras alcanzar el ecuador de la 31ª edición de este evento, según ha informado IFEMA en un comunicado.

La feria ha alcanzado una afluencia "similar" a 2011 en las dos jornadas profesionales del 15 y 16 de febrero. Entre los visitantes que han acudido al certamen se encuentran numerosos coleccionistas nacionales e internacionales, así como los representantes de instituciones y fundaciones que habitualmente adquieren obra en ARCOmadrid para incorporarla a los fondos de sus colecciones.

Asimismo, en las dos jornadas profesionales han destacado la "notable" presencia de coleccionistas internacionales, a la que ha contribuido el programa de invitados con alrededor de 280 coleccionistas procedentes de todo el mundo.

La organización ha resaltado también la participación de "numerosos" coleccionistas españoles, lo que "en términos cuantitativos es valorado de forma positiva dado el entorno económico actual".

Entre las adquisiciones realizadas hasta el momento se encuentra la obra votada por la Plataforma Fundación ARCO, durante el almuerzo celebrado el pasado 16 de febrero. Los 150 coleccionistas, expertos y amantes del arte que participaron eligieron por votación, de entre las 10 obras seleccionadas, la proyección 'Editor solitario, 2011' del artista colombiano Óscar Muñoz, representado por La Fábrica Galería. Esta pieza pasará a formar parte en esta edición de la Colección de la Fundación ARCO.

Además de dicha obra, IFEMA ha adquirido para la Fundación ARCO en esta edición de ARCOmadrid un total de siete piezas. Las obras adquiridas son 'La Ruta de Claudia', de Adriana Bustos, en Ignacio Liprandi; 'Stone deaf' de Milena Bonilla, en Mor-charpentier; 'Ritmocolor' de Jorge Pedro Núñez en Crèvecoeur; 'Las piezas conjs y diagrama' de Ricardo Basbaum en Luciana Brito; y dos obras de Elena Asins realizadas en los años 70, 'Cuartetos prusianos' y 'Sin título' en la galería Helga de Alvear.

Asimismo, la Fundación Coca-Cola también ha adquirido un total de doce obras de artistas nacionales e internacionales en esta edición. Las piezas adquiridas son de los artistas Dionisio González, José Guerrero, Teresa Solar, Cristina Lucas, Adriana Molder, Bleda y Rosa y Gabriela Albergaria, además de dos pinturas, una del madrileño Secundino Hernández y otra de la bilbaína Lucía Vallejo, y tres fotografías, una de las artistas Cabello y Carceller, y dos del madrileño Álvaro Perdices. Estas obras han sido seleccionadas por el comité asesor de la Fundación Coca-Cola, formado por las comisarias Marta Gili, María Corral y Cecilia Pereira.

Otra de las instituciones que ha adquirido obras en ARCOmadrid es la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson. En esta ocasión, ha realizado una selección de piezas, integrada fundamentalmente por fotografías, de los artistas Miguel Rio Branco, Ellen Kooi, Avelino Sala, Marlon De Azambuja, Daniel Canogar, Roland Fischer y Oscar Muñoz.

Además, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF) se ha centrado este año en la fotografía y ha adquirido por el momento piezas de los artistas Bleda y Rosa y Jorge Ribalta. Asimismo, el Centro Galego de Arte Contemporánea -CGAC-, el Centro de Arte Contemporáneo - CAC Málaga-, la Fundación AENA y DKV Seguros también están adquiriendo diversas obras en la Feria.

PABLO PALAZUELO Y ESTEBAN FRANCÉS

En esta misma línea, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ha adquirido diversas obras en esta edición de ARCOmadrid. Así, pasarán a formar parte de los fondos del Museo 17 trabajos de artistas como Pablo Palazuelo, adquirido en la galería Elvira González, o Esteban Francés en la Galería Oriol. Otros representativos de los años 60-70 son Alberto Greco, en la galería Henrique Faria Fine Art; Sanja Ivekovic, en la galería Espai Visor, o Luis Kamnitzer en la galería Parra&Romero.

Asimismo, entre las adquisiciones de esta institución también se encuentran artistas de generaciones más recientes, como Adrià Julià, en la galería Soledad Lorenzo; Pep Agut, en la galería Dels Angels; Leonor Antunes, en la galería Isabella Bortolozzi o Irene Kopelman, en Motive gallery.

A este listado se suma la obra de los creadores James Welling, en la galería Marta Cervera; Erlea Maneros, en la galería Carreras Múgica; Renate Lorenze y Pauline Boudry, en la galería Edb Projects; José Dávila, en Travesía Cuatro; Joachim Koester, en Elba Benítez y Pedro G. Romero en Casa sin fin.