Actualizado 09/07/2022 21:08

Ifema Madrid reduce un 8% su huella de carbono y genera casi un 90% menos de residuos de papel y plástico

Se elimina la moqueta en muchas ferias y prácticamente desaparecen las entradas e invitaciones en papel

Archivo - Recinto ferial de Ifema
Archivo - Recinto ferial de Ifema - IFEMA - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ifema Madrid ha reducido en un año su huella de carbono un 8% y ha generado casi un 90% menos de residuos de papel y plástico, concretamente un 90,04% menos y un 89,80% menos de toneladas respectivamente, según recoge su Informe de Sostenibilidad 2021.

Así, se pasaron de las 103,83 toneladas de residuos de papel y cartón en 2020 a las 10,34 un año después. En el caso del plástico y los envases vacíos el salto fue de 23,33 toneladas a 2,38 toneladas en 2021.

La huella de carbono --en una empresa representa la emisión de gases de efecto invernadero que produce de forma directa o indirecta con su actividad y se expresa en toneladas de CO2 emitidas-- pasó de una ratio de 40,53 toneladas de CO2/facturación en millones de euros en 2020 a las 37,10 en 2021.

Desde hace cuatro años, Ifema Madrid tiene como objetivo disminuir sus emisiones y, para eso, el primer paso es medirlas. Lo hace basándose en la metodología del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). "Gracias al esfuerzo llevado a cabo en este ámbito, Ifema Madrid ha conseguido reducir su ratio de emisiones en más de un 72% en los últimos cinco años", destaca el informe.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Desde Ifema Madrid han apuntado a otras acciones que contribuyen a la reducción de emisiones y, con ello, a frenar el cambio climático. Son las vinculadas al "uso progresivo de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles, la difusión de buenas prácticas de eficiencia energética en la utilización cotidiana de las instalaciones y el fomento de una movilidad más sostenible".

En este ámbito se enmarca también el compromiso con el uso de energía eléctrica procedente de fuentes cien por cien renovables y la climatización de las instalaciones a través de energía geotérmica en el edificio Puerta Sur.

ELIMINACIÓN DE LAS MOQUETAS Y EXCEDENTES ALIMENTARIOS A ONG

En los últimos cuatro años, Ifema Madrid ha reducido un 53% la ratio de generación de residuos con medidas como la obligación por parte de los montadores de responsabilizarse de los que generen, así como de pagar la cuota correspondiente para el uso de los contenedores de reciclaje y desecho.

También se ha eliminado el uso de moqueta en muchas de las ferias y eventos o se han reducido sus metros en las zonas comunes. A destacar la eliminación casi en su totalidad de las entradas e invitaciones en papel.

En cuanto a los excedentes alimentarios de las ferias del sector de la alimentación, como Fruit Attraction, Intersicop o Meat Attraction, se envían a diversas ONG para su aprovechamiento, disminuyendo así la generación de residuos orgánicos.

Ifema Madrid genera 24 tipos diferentes de residuos, catorce no peligrosos y diez que sí lo son. De estos últimos, cinco se eliminan y 19 tienen una salida 'valorizable', lo que supone un 79,16% del total. El porcentaje de residuos reciclados en 2021 ha sido del 69,40%.

Por otro lado, con el fin de reducir el consumo de agua, Ifema Madrid emplea agua regenerada para el riego en todas las instalaciones, dando un segundo uso a este recurso, y apuesta por grifería con perlizadores en todas las instalaciones.

También cuenta con 'urinarios secos', grifería electrónica y retretes de doble descarga en los pabellones y los vestuarios, además de cartelería junto a todos los grifos con el fin de sensibilizar a los visitantes y al personal sobre la importancia de cerrarlos cuando no se están utilizando.

PRIMER APARCAMIENTO SOSTENIBLE PÚBLICO EN UN RECINTO FERIAL

En el impulso de la movilidad sostenible y la electrificación del transporte, Ifema Madrid cuenta con Iberdrola como "socio estratégico". Mediante un acuerdo firmado en 2019 y renovado en 2021, ambas compañías han desarrollado conjuntamente iniciativas como la puesta en marcha del primer aparcamiento sostenible público en un recinto ferial en España.

El aparcamiento permite la recarga simultánea de 34 vehículos mediante energía cien por cien verde procedente de fuentes de generación limpia y con certificado de origen renovable. El uso de esta instalación ha contribuido a evitar la emisión de 8 toneladas de CO2.

Ifema Madrid cuenta además con una flota de vehículos eléctricos compuesta por siete furgonetas de mantenimiento Kangoo ZE, dos Hyundai Ionic híbrido para uso comercial, seis vehículos híbridos enchufables para directores y los vehículos eléctricos del personal de seguridad. El uso de esta flota supone anualmente "una disminución significativa" de las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado