MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 20.000 inmigrantes que trabajan en Madrid (el 4 por ciento) ganan menos de 500 euros al mes, un dato positivo si se compara con el 20 por ciento que lo ganaba hace cuatro años, según indicó hoy el viceconsejero de Inmigración y cooperación del Gobierno regional, Gabriel Fernández, durante la presentación de la segunda de la edición de la Feria de la inmigración' Integra', en la que este año Ecuador es el país anfitrión.
Asimismo, Fernández remarcó también que los inmigrantes que trabajan en la Comunidad producen un 11,8 por ciento de la riqueza de la región y concretó que el 30 por ciento de los extranjeros que residen en la Comunidad tiene estudios universitarios. Fernández también dijo que la "buena adaptación" de los extranjeros en la región se debe a la "generosidad" de los madrileños y a su esfuerzo.
Ifema-Feria de Madrid organiza la II edición de 'Integra Madrid 2008. Feria de productos y servicios para extranjeros', que se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre en el Pabellón 4 del recinto ferial y contará con la participación de 180 empresas de sectores como las finanzas, las telecomunicaciones la automoción o el deporte.
El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, señaló que desde su país han hecho una importante labor para que la feria sea un éxito. En este sentido, el embajador señaló que, durante el evento, se van a exponer obras de destacados pintores ecuatorianos como Oswaldo Guayasamín o Eduardo Kingman. Además, Issa apuntó que también se va a traer a importantes artistas de la canción de su país como Beatriz Gil, "una de las voces más aplaudidas del Ecuador".
De igual manera, el responsable de la Embajada explicó que pretendían realizar una degustación gastronómica el segundo día de la Feria en la que "la comida tradicional ecuatoriana se fundirá con el jamón y la tortilla española".
Del casi medio millón de inmigrantes que hay en Madrid, cerca de 140.000 son ecuatorianos, siendo este el segundo colectivo más amplio de la región por detrás del rumano con casi 150.000 miembros.