Un lienzo de Sorolla valorado en 2,5 millones de euros es la obra más cara de FERIARTE 2009

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:14

La feria reduce su espacio y contará con un 14,5% menos de participantes

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un lienzo de Joaquín Sorolla valorado en 2,5 millones de euros será la obra más cara expuesta en la 33ª edición de la Feria de Arte y Atingüedades (FERIARTE), que tendrá lugar del 21 al 29 de noviembre en el pabellón 10 de la Feria de Madrid.

El evento, organizado por IFEMA, contará este año con 145 anticuarios y galeristas españoles, además de expositores de países como Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Holanda y Siria, totalizando 158 participantes, un 14,5% menos que la edición del año pasado de la feria, que, por influencia de la crisis económica, también redujo su espacio, según reveló su directora, Ana Larrañaga.

Alrededor de 15.000 piezas de alto valor artístico, pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades se exhibirán en la feria, que aúna desde antigüedades con un mínimo de 100 años hasta obras de 'art nouveau' y 'art déco' o pinturas y esculturas de autores contemporáneos en sus 8.500 metros cuadrados.

En ese sentido, el lienzo 'Los cordeleros', pintado por Joaquín Sorolla en 1893, destaca como obra más valiosa de la feria. El cuadro formó parte de la exposición 'Joaquín Sorolla (1863-1923)', que batió récords de público en el Museo del Prado el pasado verano. Otros tres lienzos del artista se pondrán a la venta: 'Niños en el jardín', 'Puerto de San Sebastián' y un óleo sin nombre de 1884.

La directora de FERIARTE subrayó que en las últimas dos ediciones del evento creció el interés sobre todo por objetos arqueológicos y por esculturas en talla, pero que el 'art déco' y el 'art nouveau', además del arte africano, también están cobrando un mayor protagonismo.

LOS COLECCIONISTAS, "SATANIZADOS"

La selección de obras y objetos incluye muebles, antigüedades clásicas, esculturas y pinturas (de artistas como Juan de Zamora, Picasso, Chillida, Tàpies, Miró, Barceló), relojes, porcelanas, lámparas, alfombras persas, objetos de plata, cristal, arte oriental, arte tribal o joyas. Una comisión de cerca de 50 expertos en distintas disciplinas del arte se encargará de revisar el valor, la autenticidad y el estado de conservación de cada objeto presente en el certamen.

Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de IFEMA, recordó que "sobrevivir a 33 ediciones con buena salud es un hecho a considerar" y destacó la importancia histórica de las antigüedades. Entre las piezas más antiguas se encuentran objetos como un sarcófago de Ibi, fechado entre 664-332 a.C, realizado en bronce y madera estucada y dorada (que conserva un ibis momificado), así como una colección de cerámica griega (con ejemplos de períodos desde el s. VI hasta el III a.C) o piezas del Imperio Romano que muestran su desarrollo cultural, político y religioso.

"En España todavía se sataniza al coleccionista, se piensa que es necesario castigarle o cobrarle más de lo necesario, algo que no pasa en el mundo anglosajón", denunció Cortés. "FERIARTE ayudó a dar a conocer el trabajo del anticuario en el país. En la época de mi padre hubo quien pensase que los anticuarios robaban obras de iglesias. No se trata sólo de un evento comercial, sino cultural, de difusión del arte", advirtió Antonio Serrano, miembro del comité organizador, cuya familia ha expuesto en todas las ediciones de la feria.

"Queremos crear afición y acercar el público a este mundo complejo y maravilloso", añadió Larrañaga. En ese sentido, una vez más FERIARTE acogerá el espacio 'Galería del Joven Coleccionista', donde los amantes de las artes decorativas podrán descubrir y adquirir obras de interés a un precio accesible (de una cotización inferior a 3.000 euros). "Cuanto más galeristas existan, más gente se interesará por el arte y el país será más culto", sentenció Cortés.

"INVERSIÓN SEGURA"

"España es uno de los países más entusiastas a favor del coleccionismo. La Feria de Maastrich es probablemente la mejor de ellas, pero FERIARTE también se encuentra entre las más importantes del mundo", puntualizó Cortés, quien también recordó que el mundo pasa por "una difícil conyunctura que afecta a todos".

Confirmando previsiones de otras ferias y subastas, los organizadores de FERIARTE aseguran que el llamado arte de 'Alta Época' o antiguo sigue valorado en el mercado, representando una "inversión segura".

"Los artistas menos conocidos quedarán estacados. No importa tanto si es antiguo o contemporáneo, sino la calidad de la obra", declaró Alberto Bartolomé, director del Museo Nacional de Artes Decorativas. "A pesar de todo, es la realidad óptima para comprar", aseguró Serrano, añadiendo que "después de la costa, las olas no son tan grandes. Hay que seguir mar adentro".